Wednesday, January 14, 2026

Administración Trump señala que perforaciones en parques del Área de la Bahía tendrá impactos ambientales mínimos

Los planes de la administración del presidente Donald Trump para expandir la perforación petrolera en todo el estado, incluidos parques del Área de la Bahía, están un paso más cerca de avanzar. La administración de Donald Trump quiere abrir el Parque Estatal Mount Diablo, en la bahía este de California, a la extracción de petróleo fósil, junto con hasta un millón de acres del estado, según anunció el lunes 12 de enero de 2026. (Hollin Kretzmann/Centro para la Diversidad Biológica a través de Bay City News)
Los planes de la administración del presidente Donald Trump para expandir la perforación petrolera en todo el estado, incluidos parques del Área de la Bahía, están un paso más cerca de avanzar. La administración de Donald Trump quiere abrir el Parque Estatal Mount Diablo, en la bahía este de California, a la extracción de petróleo fósil, junto con hasta un millón de acres del estado, según anunció el lunes 12 de enero de 2026. (Hollin Kretzmann/Centro para la Diversidad Biológica a través de Bay City News)

By Alise Maripuu. Bay City News. Peninsula 360 Press.

Los planes de la administración del presidente Donald Trump para expandir la perforación petrolera en todo el estado, incluidas partes del Área de la Bahía, están un paso más cerca de avanzar después de que la Oficina Federal de Administración de Tierras anunciara este lunes que el fracking tendría impactos negativos “mínimos” en el medio ambiente.

Con los esfuerzos de Trump por reducir la dependencia de Estados Unidos de las importaciones de petróleo incrementando las perforaciones en suelo estadounidense, un plan renovado para impulsar la producción de petróleo en California está nuevamente en marcha.

“Estados Unidos cuenta con una abundancia de energía y recursos naturales que históricamente han impulsado la prosperidad económica de nuestra nación”, afirma la orden ejecutiva de Trump para impulsar la extracción petrolera nacional. “Por lo tanto, redunda en el interés nacional liberar la energía y los recursos naturales asequibles y fiables de Estados Unidos”.

Según el plan terrestre, BLM está considerando un total de más de 1 millón de acres en el Área de la Bahía, el Valle Central y el sur de California para perforaciones en busca de combustibles fósiles.

En el Área de la Bahía, la propuesta podría apuntar a tierras alrededor del Parque Nacional Pinnacles, el Parque Estatal Mount Diablo, el Parque Estatal Henry W. Coe y la Reserva Regional Black Diamond Mines.

El BLM publicó el lunes un Borrador de la Declaración de Impacto Ambiental Suplementaria para la región de la Costa Central, una revisión de 100 páginas que se realizó para analizar los posibles daños ambientales que la perforación de petróleo podría suponer en las áreas previstas para el desarrollo.

Concluyó que “las emisiones derivadas de la explotación de petróleo y gas son menores y no se espera que afecten significativamente la calidad del aire regional ni la salud pública”.

También determinó que los riesgos para los recursos hídricos y la vida silvestre “son mínimos”, señala el comunicado.

Pero organizaciones de defensa del medio ambiente, como el Centro para la Diversidad Biológica, dijeron que los nuevos análisis “todavía son inadecuados”.

“Las tierras públicas de California son un refugio para la maravilla humana y la hermosa vida silvestre, no lugares para que los compinches del petróleo y el gas de Trump las exploten y contaminen”, dijo Victoria Bogdan Tejeda, abogada del centro, en un comunicado.

Las áreas seleccionadas para la perforación son el hogar de animales y plantas amenazados y en peligro de extinción, como zorros kit de San Joaquín, ratas canguro gigantes, búhos llaneros, cóndores de California y la flor joya de California, según el Centro.

“Lucharemos contra su perverso esfuerzo por empeorar el cambio climático y exponer a la gente y la vida silvestre de California a una mayor contaminación tóxica proveniente de las perforaciones sucias y el fracking”, dijo Bogdan Tejeda.

El Borrador de la Declaración de Impacto Ambiental Suplementaria fue una parte requerida de los planes de BLM para expandir la producción de petróleo y gas en el estado después de que varios grupos ambientalistas y condados desafiaran los planes iniciales de la administración Trump de expandir la perforación petrolera durante su primera administración.

En 2020, el Centro para la Diversidad Biológica, el Sierra Club y los condados de Santa Cruz y Monterey presentaron una queja contra BLM, argumentando que el plan no evaluaba suficientemente el posible daño al medio ambiente.

Como parte de un acuerdo de conciliación, se le ordenó a BLM realizar la revisión ambiental adicional.

La BLM está aceptando comentarios públicos sobre el plan hasta el 6 de marzo, y se prevé publicar una versión final de la declaración de impacto ambiental en mayo.

Los esfuerzos de la administración Trump para impulsar la perforación petrolera también han puesto la mira en sitios costa afuera a lo largo de la costa de California, una medida que según grupos activistas ambientales podría aumentar el riesgo de derrames de petróleo y daños a los hábitats naturales.

Los comentarios públicos sobre el plan de perforación offshore se aceptarán hasta el viernes 23 de enero.

“No permitiremos que esta administración se salga con la suya destruyendo permanentemente nuestras tierras públicas”, dijo Bogdan Tejeda.

You may be interested in: A 50 años de su creación, Silicon Valley Clean Water refuerza su compromiso con la Bahía de San Francisco

Peninsula 360 Press
Peninsula 360 Presshttps://peninsula360press.com
Study of cross-cultural digital communication

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles