Thursday, July 17, 2025

“Cuando luchamos, ganamos”: médicos, enfermeros y personal sanitario se manifiestan contra los recortes de Medicaid

Médicos, enfermeras y personal sanitario se manifiestan frente al Hospital Wilma Chan Highland en Oakland en respuesta a los recortes en Medicaid.
Médicos, enfermeras y personal sanitario se manifiestan frente al Hospital Wilma Chan Highland en Oakland en respuesta a los recortes en Medicaid. Foto: Bay City News

Por Anna Tran. Bay City News. Peninsula 360 Press.

Médicos, enfermeras y trabajadores de la salud se congregaron el martes frente al Hospital Wilma Chan Highland en Oakland en respuesta al recorte de 1.2 billones de dólares del gasto federal en atención médica por parte del presidente Donald Trump y el Congreso.

El Sistema de Salud de Alameda, que supervisa el hospital, atiende a casi 127 mil pacientes al año, muchos de los cuales dependen de Medi-Cal, el programa de Medicaid de California. Las primeras proyecciones de AHS indican que el sistema de salud podría perder más de 100 millones de dólares anuales en fondos federales para 2030.

Los servicios que brinda AHS incluyen servicios especiales para niños y recién nacidos, tratamiento de salud mental y trastornos por abuso de sustancias, servicios preventivos, servicios de rehabilitación, servicios dentales y de la vista, servicios de transporte, servicios médicos de emergencia y medicamentos recetados.

Además, los especialistas en elegibilidad, los trabajadores de alimentos de los hospitales, los trabajadores de servicios ambientales que son responsables de mantener un ambiente limpio y sanitario para las instalaciones de atención médica, entre muchos otros, también se verán afectados por los recortes.

Los oradores del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio 1021, el sindicato que representa a los trabajadores del hospital, incitaron cánticos de “cuando luchamos, ganamos” encabezados por la presidenta del SEIU 1021, Theresa Rutherford, y “estamos entusiasmados, no lo soportaremos más” encabezados por la trabajadora de AHS Tawanda Gilbert.

Ambos instaron a sus partidarios a luchar por lo que es correcto para el país y a garantizar que el gobernador Gavin Newsom y otros legisladores prioricen Medicaid, Medi-Cal, los trabajadores y las comunidades.

La supervisora del condado de Alameda, Nikki Fortunato Bas, afirmó que los recortes presupuestarios de Medicaid de Trump son un ataque devastador contra las personas trabajadoras y vulnerables, disfrazado de política fiscal. 

Alentando a la comunidad a actuar y preservar la dignidad de los más vulnerables, Fortunato Bas enfatizó otras áreas interrelacionadas que sufrirán los impactos directos de los miles de millones de dólares que Trump recortará al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SAP), un programa de alimentos del gobierno federal, lo que podría resultar en que miles de millones de familias pasen hambre.

Un aumento en las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos también podría disuadir a las comunidades inmigrantes de buscar ayuda médica adecuada.

“¿Vamos a tolerarlo?”, preguntó. “Este presupuesto es un fracaso moral. Es un fracaso fiscal. Es un regalo corporativo. En los próximos 10 años, el 1 por ciento de las personas más ricas de este país recibirá una exención fiscal de un billón de dólares”.

Muchos exigen mayor responsabilidad por parte de los funcionarios electos.

“Nuestro principal propósito es por qué estamos aquí hoy: permitir que nuestras voces se escuchen y exigir una seria rendición de cuentas a estos funcionarios electos”, dijo Derrick Boutte, vicepresidente regional de SEIU 1021.

Michael Murray, un médico especialista en atención respiratoria en el Hospital Wilma Chan Highland durante casi tres décadas, compartió cómo los recortes de impuestos de Trump a la atención médica exacerbarían los tiempos de espera más largos y la menor dotación de personal, empeorando en general la atención a los pacientes en el hospital de red de seguridad.

“Nos ocupamos de la respiración, que no es algo que se pueda esperar”, dijo Murray. “Las consecuencias son catastróficas. No podemos arreglar el sistema solos. Necesitamos el apoyo de los políticos. Por eso estamos aquí. Este es un momento difícil, y estamos intentando solucionarlo, en lugar de fomentarlo. Sigan colaborando, y lucharemos por nuestra parte”.

La próxima manifestación de SEIU 1021 se llevará a cabo el 26 de julio a las 13:00 horas en Snow Park, Oakland. Más detalles en https://www.seiu1021.org/

You may be interested in: Half Moon Bay enfrenta crisis de recolección de basura por disputa laboral: autoridades buscan soluciones temporales

Peninsula 360 Press
Peninsula 360 Presshttps://peninsula360press.com
Study of cross-cultural digital communication

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles

es_MX