Thursday, January 8, 2026

Noelia Corzo asume la presidencia de la Junta de Supervisores del condado de San Mateo

Noelia Corzo, hija de inmigrantes guatemaltecos y ex trabajadora social, asumió este martes la presidencia de la Junta de Supervisores del condado de San Mateo, convirtiéndose en la primera persona indígena y latina en ocupar ese cargo.
Noelia Corzo asumió este martes la presidencia de la Junta de Supervisores del condado de San Mateo. Foto: Condado de San Mateo

Noelia Corzo, hija de inmigrantes guatemaltecos y ex trabajadora social, asumió este martes la presidencia de la Junta de Supervisores del the San Mateo County Board of Supervisors, convirtiéndose en la primera persona indígena y latina en ocupar ese cargo.

Corzo, de 35 años, tomó protesta poco antes de las 10:00 horas de este martes, acompañada por su madre, Aura Solórzano; su padre, Hugo Corzo; su pareja, Justin Terry, veterano del Cuerpo de Marines, quien le tomó el juramento; y su hijo de 14 años, Mikey Alvarado-Corzo. 

Minutos después, ofreció su primer mensaje como presidenta de un órgano electo que supervisa un presupuesto anual de 5.5 mil millones de dólares, con impacto en comunidades que van de Daly City a East Palo Alto y de la costa del Pacífico a la bahía de San Francisco.

“Personalmente me niego a aceptar que sea normal y aceptable que las familias trabajadoras paguen más del 30 por ciento de sus ingresos solo para tener un techo sobre sus cabezas”, afirmó Corzo ante una audiencia que llenó la sala de sesiones y siguió la ceremonia vía Zoom.

También señaló que “no debería ser normal que las familias tengan que pagar cantidades exorbitantes para mantener llenos sus refrigeradores o para garantizar el cuidado de sus hijos mientras trabajan”, y subrayó que esa realidad “no debería ser la norma en Estados Unidos, ni en California, ni en el condado de San Mateo”.

La trayectoria de Corzo ha trascendido el ámbito local pues en 2018, fue incluida por Time en su portada junto con otras mujeres, como símbolo de una nueva generación de liderazgos locales impulsados por la experiencia directa de las problemáticas comunitarias.

Durante su mensaje, Corzo planteó que su presidencia estará guiada por el concepto de prosperidad compartida, al señalar que el crecimiento económico del condado debe traducirse en estabilidad tangible para familias trabajadoras, personas arrendatarias y pequeños negocios, tanto en todo el condado como en su Distrito 2, que incluye San Mateo, Foster City y partes de Belmont.

Entre sus prioridades mencionó el fortalecimiento de la representación comunitaria, la creación de una comisión de derechos humanos y la convocatoria de un encuentro con integrantes de la comunidad LGBTQIA+.

Asimismo, anunció que impulsará gestiones ante el estado para recuperar cerca de 38 millones de dólares que, dijo, corresponden legalmente a agencias locales y cuyo adeudo se incrementa año con año.

La supervisora Lisa Gauthier presentó la moción para nombrar a Corzo como presidenta y al supervisor Ray Mueller como vicepresidente, la cual fue secundada por la supervisora Jackie Speier.

La elección de Corzo fue posible tras un cambio de política aprobado por unanimidad en diciembre de 2023, que sustituyó el sistema informal basado en antigüedad por una rotación por distritos, con el objetivo de garantizar que cada distrito tenga oportunidad regular de encabezar la Junta.

Mueller, quien representa al Distrito 3, que abarca gran parte de la zona costera y comunidades como Atherton, Woodside y Portola Valley, señaló que sus prioridades incluyen la resiliencia comunitaria, la vivienda asequible, la preparación ante emergencias y la seguridad pública. “La economía está presionando a la clase media y trabajadora, a personas mayores y jóvenes adultos, a inquilinos y propietarios por igual”, afirmó.

Durante la sesión, Corzo entregó un reconocimiento al presidente saliente de la Junta, David Canepa, quien destacó la solidez financiera del condado y expresó su confianza en que el liderazgo de Corzo fortalecerá el compromiso con los servicios esenciales y la planeación responsable.

Tras la ceremonia, Corzo destacó sus raíces latinas, guatemaltecas y mayas. Representantes de la Iniciativa de Pueblos Nativos e Indígenas realizaron una ceremonia de limpieza, y posteriormente se ofreció una recepción comunitaria con alimentos tradicionales, entre ellos arroz con leche, tortillas, plátanos y frijoles negros.

“Estoy profundamente comprometida a servir a cada uno de nuestros vecinos, compartan o no mis creencias, se parezcan o no a mí, hablen o no los mismos idiomas”, afirmó Corzo. “No tengo todas las respuestas, pero sí creo que existen en nuestra comunidad”.

You may be interested in: Condado de San Mateo cierra 2025 como un año de transición, enfocado en vivienda, seguridad y protección social

Pamela Cruz
Pamela Cruz
Editor-in-Chief of Peninsula 360 Press. A communications expert by profession, but a journalist and writer by conviction, with more than 10 years of experience in the media. Specialized in medical and scientific journalism by Harvard and winner of the International Visitors Leadership Program scholarship from the U.S. government.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles