
La Junta de Supervisores del condado de San Mateo reafirmó este jueves su compromiso con los grupos diversos e históricamente marginados en el área, asegurando al público que los valores y las protecciones locales no han cambiado frente a las nuevas prioridades federales.
“Sabemos que hay un esfuerzo creciente por deshumanizar, degradar y destrozar a nuestras comunidades vulnerables y nos corresponde a nosotros, como líderes del condado, proteger a nuestras comunidades más vulnerables durante este tiempo de miedo e incertidumbre”, dijo la supervisora del Distrito Dos, Noelia Corzo.
Durante la reunión de supervisores, la funcionaria local detalló que “Aquí, en el condado de San Mateo, podemos tomar la decisión de no retroceder décadas en nuestro progreso social”.
The Board reaffirmed several steps it has taken in the past to ensure that populations such as immigrants, people of color, LGBTQIA+, and people with disabilities feel welcome and safe in San Mateo County.
Entre las medidas están la de una resolución para promover y mejorar los esfuerzos de equidad racial del Condado, incluida la creación de una Oficina de Equidad Racial y Social y un puesto de director de equidad; una ordenanza para promover la equidad racial y social a través de objetivos específicos, incluida la integración de la equidad como un valor central para las decisiones estratégicas y presupuestarias; y establecer un fondo de defensa contra la deportación y una línea directa de respuesta rápida.
Asimismo, organizar capacitaciones sobre “Conozca sus derechos” y contribuir al Fondo de Recuperación de Familias Inmigrantes; establecer la Comisión LGBTQIA+ del Condado y apoyar al Centro del Orgullo del Condado de San Mateo; y crear un puesto de oficial dedicado a las mujeres y los niños y adoptar un plan de acción integral para las mujeres y los niños para abordar las desigualdades, ampliar los servicios y mejorar las oportunidades de movilidad económica.
A ello se suma la promoción de actividades y recursos inclusivos y accesibles para personas con discapacidad, incluido el Festival de Inclusión anual.
Estas acciones llevaron a que el condado de San Mateo fuera reconocido a nivel nacional en enero de 2024 como un “condado acogedor certificado”, una novedad para cualquier condado del país.
Los supervisores también esperan que el apoyo histórico ayude a calmar la ansiedad actual que puede impedir que algunas personas busquen servicios, educación y empleo.
El supervisor del Distrito Tres, Ray Mueller, señaló que algunos estudiantes están evitando la escuela y los adultos no asisten al trabajo por miedo a los funcionarios de inmigración.
“It’s just horrible to watch,” she said before speaking directly to the transgender youth: “Right now, those kids are loved and valued and this county will stand by them.”
La votación de esta resolución también brindó a las nuevas supervisoras Jackie Speier, del Distrito Uno, y Lisa Gauthier, del Distrito Cuatro, la oportunidad de expresar su apoyo a los compromisos previos de la Junta.
Gauthier successfully suggested adding indigenous peoples to the list of populations specifically named in the resolution.
You may be interested in: Newsom lanza programa “Engaged California” para dar voz a todos sus ciudadanos