*El gobernador de Illinois lanzó un duro mensaje contra el presidente, acusándolo de querer militarizar la ciudad como parte de un “peligroso intento de poder autoritario” y advirtiendo que no permitirá que se use a Chicago como pretexto para la violencia.

En un mensaje cargado de firmeza, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, rechazó tajantemente la intención de Donald Trump de enviar tropas federales a Chicago, calificando la medida como un “intento de poder autoritario” y una amenaza contra la seguridad de sus habitantes.
“Señor presidente, no venga a Chicago. Aquí no es querido ni necesario. Sus declaraciones durante las últimas semanas han mostrado una preocupante falta de capacidad mental y no son dignas del cargo que ocupa”, afirmó Pritzker la tarde de este lunes en conferencia de prensa.
El mandatario estatal acusó a Trump de usar a las Fuerzas Armadas como “peones” en su búsqueda de poder y advirtió que cualquier funcionario federal que busque incitar a la violencia en Chicago será señalado y enfrentará consecuencias.
Donald Trump, if you hurt my people, nothing will stop me from making sure you face justice. pic.twitter.com/VMJU7KQQRl
— JB Pritzker (@JBPritzker) August 25, 2025
“Si hiere a mi gente, nada me detendrá —ni el tiempo ni las circunstancias políticas— para asegurarme de que enfrente la justicia bajo nuestra Constitución”, subrayó.
Pritzker defendió los avances de su gobierno en materia de seguridad pública al destacar que, desde 2021, los homicidios en Chicago han caído casi a la mitad, con una reducción del 32 por ciento solo en el último año, mientras que los robos bajaron 34 por ciento y los tiroteos 37 por ciento.
“Trump habla de ocupar militarmente nuestra ciudad, pero la realidad es clara: el crimen en Chicago está disminuyendo, gracias a más policías, mayor inversión en programas comunitarios y la prohibición de armas de asalto y cargadores de alta capacidad”, señaló.
El gobernador contrastó estos datos con las cifras nacionales, recordando que 13 de las 20 ciudades con mayores tasas de homicidios tienen gobernadores republicanos, al igual que ocho de los 10 estados más violentos.
“Si Trump realmente quisiera combatir el crimen, no recortaría más de 800 millones de dólares en fondos para seguridad pública y prevención de violencia, incluyendo 158 millones para Illinois”, añadió.
Pritzker enmarcó la iniciativa de Trump como un movimiento político más que como una acción real contra la criminalidad. “Si esto estuviera ocurriendo en otro país, lo llamaríamos lo que es: un peligroso intento de toma de poder”, dijo.
El gobernador concluyó su intervención con un llamado a los medios de comunicación.
“No es momento de fingir que hay dos lados en esta historia. Trump quiere usar al ejército para ocupar una ciudad de Estados Unidos, castigar a sus opositores y ganar puntos políticos. No podemos normalizarlo”.
Con un tono desafiante, Pritzker cerró asegurando que Illinois no permitirá que se manipule la seguridad de su población con fines políticos: “Chicago no será peón de nadie. La justicia siempre alcanzará a quienes pretendan lastimar a nuestra gente”.
You may be interested in: “California no se quedará de brazos cruzados”: Newsom firma paquete para frenar intentos de Trump contra la democracia