Wednesday, November 12, 2025

Redwood City aprueba una nueva ordenanza de protección a inquilinos

El Ayuntamiento de Redwood City aprobó una nueva Ordenanza de Protección a Inquilinos, que actualiza y unifica las regulaciones locales.
El Ayuntamiento de Redwood City aprobó una nueva Ordenanza de Protección a Inquilinos, que actualiza y unifica las regulaciones locales.

The Town Hall of Redwood City aprobó una nueva Ordenanza de Protección a Inquilinos (TPO, por sus siglas en inglés), que actualiza y unifica las regulaciones locales sobre asistencia por reubicación y duración mínima de arrendamientos, ofreciendo mayores garantías a los residentes de bajos ingresos y reforzando la estabilidad habitacional en la ciudad.

“Esta ordenanza trata de proteger la estabilidad de los residentes y garantizar la equidad para los propietarios”, declaró el alcalde Elmer Martínez Saballos. 

“Estamos abordando las presiones reales que enfrentan los arrendatarios hoy, sin dejar de lado reglas claras y justas para los dueños de propiedades”, agregó.

Entre los aspectos más relevantes de la nueva legislación se incluye el restablecimiento de la asistencia por reubicación, con pagos superiores a los exigidos por la ley estatal para familias de bajos ingresos, personas mayores, inquilinos con discapacidades, familias con hijos y arrendatarios de largo plazo. 

También se incorporan protecciones contra desalojos sin causa justificada, armonizando las regulaciones locales con la legislación estatal y garantizando que la asistencia por reubicación sea nuevamente exigible.

Asimismo, la ordenanza establece la duración mínima de arrendamiento, que obliga a los propietarios a ofrecer contratos de al menos un año a los nuevos inquilinos, con el objetivo de promover la estabilidad habitacional. 

Incluye además un derecho de retorno para los inquilinos desplazados por remodelaciones sustanciales, quienes tendrán prioridad para volver a sus viviendas una vez concluidas las obras, al mismo precio más los incrementos permitidos por la ley.

La cobertura ampliada de la medida extiende las protecciones a la mayoría de las propiedades residenciales multifamiliares, exceptuando viviendas ocupadas por sus propietarios, casas unifamiliares y condominios no pertenecientes a corporaciones, construcciones recientes y viviendas asequibles con restricciones de escritura.

La ordenanza fue presentada el 13 de octubre de 2025 y entrará en vigor el 1 de enero de 2026. 

El gobierno local anunció una campaña de difusión multilingüe para informar a arrendadores, arrendatarios y organizaciones comunitarias sobre los nuevos derechos y obligaciones. Esta incluirá talleres, materiales informativos y asesoría personalizada.

You may be interested in: Condado de San Mateo invita al público a participar en el proceso para elegir al nuevo sheriff

Pamela Cruz
Pamela Cruz
Editor-in-Chief of Peninsula 360 Press. A communications expert by profession, but a journalist and writer by conviction, with more than 10 years of experience in the media. Specialized in medical and scientific journalism by Harvard and winner of the International Visitors Leadership Program scholarship from the U.S. government.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles