
Supervisors of the San Mateo County aprobaron por unanimidad una resolución que afirma la importancia de centrarse en la salud mental y el bienestar de todos los socorristas y aboga por políticas y prácticas que prioricen los recursos de salud mental y los sistemas de apoyo.
Los equipos de respuesta a emergencias como bomberos, policías, técnicos de emergencias médicas y paramédicos, experimentan sistemáticamente tasas de trastorno de estrés postraumático, depresión y pensamientos suicidas superiores a las de la población general.
“Respondemos a las llamadas y, lamentablemente, nos invitan a entrar en la vida de las personas en sus peores momentos”, dijo Mark Lorenzen, jefe del Distrito de Protección contra Incendios de Menlo Park. “Ves muchas cosas trágicas: muertes, muertes relacionadas con niños, ves el trauma. Eres testigo de eso”.
Y es que, precisó, hay una trampa en usar un uniforme que muchos consideran una insignia de honor.
“Despertarse en mitad de la noche puede ser estresante, pasar de un sueño profundo a vivir lo peor que hayas visto en tu vida en un par de minuto. Eso afecta tanto a tu psique como a tu salud física”, destacó.
Ante ello, socorristas se reunieron en la Sala de la Junta de Supervisores la mañana de este martes para destacar los desafíos de salud mental que enfrentan sus profesiones y discutir los servicios disponibles para ellos.
“Necesitamos apoyar a las personas que apoyan a nuestras comunidades”, expresó David Canepa, presidente de la Junta de Supervisores. “Ellos enfrentan rutinariamente situaciones extremadamente estresantes y se ponen en peligro para ayudarnos. Lo que todos podemos hacer es mostrar nuestro apoyo continuo a nuestros socorristas y los desafíos de salud mental que enfrentan”.
Así, la resolución de la Junta subraya la importancia de proporcionar recursos de salud mental accesibles y confidenciales adaptados a las necesidades de los socorristas; y reducir el estigma asociado con los problemas de salud mental en las profesiones de primera respuesta a través de campañas de educación y concientización.
Asimismo, llamo a cerrar filas para fomentar la comunicación abierta entre los socorristas y sus supervisores sobre problemas de salud mental sin temor a repercusiones; además de implementar programas de capacitación integrales para equipar a los socorristas con herramientas para gestionar eficazmente el estrés, el trauma y los desafíos de salud mental.
“A pesar de todo lo que nuestros socorristas atraviesan en su línea de trabajo, su salud mental y bienestar son muy importantes, día tras día”, destacó la supervisora Lisa Gauthier, quien copatrocinó la resolución. “Y este apoyo proactivo y su mejora continua para todo el personal es fundamental”.
Lorenzen recalcó que, a lo largo de su carrera, ha sido testigo de un cambio en la manera en que reconoce el costo que puede tener para los socorristas presenciar traumas.
Los bomberos de Menlo Park, dijo, utilizan cada vez más los servicios de un especialista en salud mental capacitado en traumas.
“Es una buena manera de compartir con nuestra comunidad que somos como ustedes. Tenemos los mismos problemas y está bien hablar sobre salud mental”, aseveró. “Cuanto más hablemos de ello entre nosotros, menos estigmatización habrá”.
You may be interested in: Trump's war on immigrants a threat to public health