
A medida que se aproxima la temporada de virus respiratorios, el San Mateo County Health Department anunció que seguirá las pautas de vacunación emitidas por el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) para proteger a la población contra COVID-19, influenza y virus respiratorio sincitial (VRS).
Las recomendaciones provienen de la Alianza de Salud de la Costa Oeste, integrada por California, Oregón, Washington y Hawái, y se basan en directrices de la Academia Estadounidense de Pediatría, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.
De acuerdo con el CDPH, la vacuna de COVID-19 se recomienda para niños de 6 a 23 meses; menores de 2 a 18 años con factores de riesgo o sin esquema previo; adultos de 65 años o más; adultos de 18 a 64 años con factores de riesgo; y embarazadas en cualquier etapa, incluidas mujeres en periodo de lactancia.
En tanto, la de influenza es sugerida para todos los niños a partir de los 6 meses; adultos mayores de 18 años; y mujeres en planificación, embarazo, posparto y lactancia.
La vacuna del virus respiratorio sincitial (VRS) se recomienda para niños de hasta 8 meses y de 8 a 19 meses con factores de riesgo; adultos de 75 años o más, o de 50 a 74 años con condiciones médicas; y embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación.
Las autoridades recordaron que las vacunas estarán cubiertas por aseguradoras de salud reguladas por el estado y podrán aplicarse sin costo en farmacias, clínicas comunitarias y proveedores autorizados.
“Estas vacunas son especialmente importantes para proteger a las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente, como niños pequeños, adultos mayores y embarazadas”, subrayó la doctora Kismet Baldwin-Santana, funcionaria de salud del condado.
“Las recomendaciones del CDPH son claras. Además de los grupos de alto riesgo, todas las personas mayores de 6 meses que opten por protegerse contra la COVID-19 deben vacunarse”, agregó.
El CDPH trabaja en coordinación con farmacias y proveedores médicos para garantizar la disponibilidad de dosis, aunque no todas estarán disponibles de inmediato en todos los puntos de atención. Se espera que la cobertura mejore en las próximas semanas.
El Departamento de Salud del Condado también anunció que colaborará con organizaciones comunitarias para ofrecer jornadas de vacunación contra COVID-19 y gripe, dirigidas a residentes sin seguro médico.
Las autoridades sanitarias locales señalaron que las ubicaciones y horarios se publicarán próximamente.
Los residentes pueden verificar disponibilidad y programar citas en myturn.ca.gov, consultar a su médico o farmacia local, o llamar al Programa de Inmunización de Salud del Condado al (650) 573-2877 para conocer más detalles sobre oportunidades de vacunación.
You may be interested in: Nuevo tratamiento busca reducir recaídas y sobredosis entre personas en cárceles del condado de San Mateo