Tuesday, July 15, 2025

Sheriff Corpus niega decisión de poner a un sargento en licencia por ser testigo en el caso contra ella

Corpus refutó firmemente la idea de poner a un sargento en licencia indebidamente o como algún tipo de represalia, calificando tales sugerencias de "claramente falsas".
Corpus refutó firmemente la idea de poner a un sargento en licencia indebidamente o como algún tipo de represalia, calificando tales sugerencias de “claramente falsas”. Foto: Bay City News

By Kiley Russell. Bay City News. Peninsula 360 Press.

Un sargento veterano de la Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo, que es testigo en los procedimientos contra la Sheriff Christina Corpus, ha sido puesto en licencia administrativa, según el abogado del sargento.

El sargento Joe Fava fue puesto bajo licencia sin explicación la semana pasada, según el abogado Charles Stone.

“Como sabemos, la sargento Fava fue identificada recientemente como testigo clave en el proceso de destitución contra el sheriff Corpus debido a que sus propios abogados no presentaron documentos confidenciales ante el tribunal”, declaró Stone el lunes.

“Dada esa reciente revelación, sé que a mucha gente le parece interesante, como mínimo, el momento en que se tomó esta decisión sobre la licencia administrativa”, dijo Stone.

El lunes, Corpus refutó firmemente la idea de que Fava fue puesto en licencia indebidamente o como algún tipo de represalia, calificando tales sugerencias de “claramente falsas”.

El último giro en la saga de acusaciones y contrademandas que involucran a Corpus comenzó a fines de junio, cuando varios documentos que se suponía debían permanecer confidenciales fueron presentados públicamente en el Tribunal Superior del Condado de San Mateo por los abogados de Corpus.

Uno de esos documentos es un informe derivado de una investigación independiente del bufete de abogados Keker, Van Nest & Peters que alega que existen motivos para destituir a Corpus de su cargo basándose en múltiples factores, incluido el testimonio de Fava.

El lunes, la Organización de Sargentos del Sheriff del Condado de San Mateo dijo que estaba preocupada de que la decisión de poner a Fava en licencia estuviera relacionada con su papel en el informe Keker.

“Como colaborador clave en la investigación de Keker, ayudó a revelar graves violaciones de la política, incluyendo represalias y nepotismo”, declararon funcionarios de la OSS en un comunicado de prensa. “Sin transparencia, esta decisión parece reflejar un patrón más amplio de represalias contra quienes denuncian”.

Corpus dijo en un comunicado de prensa el lunes que tales afirmaciones son parte de un patrón más amplio que involucra a sus críticos que utilizan “la prensa o las quejas internas al servicio de agendas políticas”.

“El Sargento Fava no fue puesto en licencia por ningún motivo indebido ni como represalia. Su licencia administrativa temporal no tiene ninguna relación con los comentarios ni la cooperación que haya brindado en el informe Keker”, declaró Corpus. “Cualquier sugerencia en contrario es irresponsable e imprudente, y socava la integridad de los procesos de asuntos internos que rigen a todo el personal de seguridad pública”.

Corpus ha sido acusada de abuso de poder, represalias, uso de insultos raciales y homofóbicos, nepotismo y colocar a su jefe de gabinete -supuestamente su pareja romántica- en un puesto bien remunerado.

En marzo, los votantes aprobaron la Medida A, que modifica la carta constitutiva del condado para otorgar a la Junta de Supervisores de San Mateo la facultad de destituir a la sheriff con causa justificada mediante una votación por mayoría cualificada. En junio, la junta aceptó por unanimidad la recomendación del director de Libertad Condicional, John Keene, de destituirla, lo que marcó la primera aplicación de esta disposición en la historia de California.

Corpus también es objeto de una investigación del Gran Jurado Civil del Condado de San Mateo, que la acusa de tener un conflicto de intereses relacionado con la contratación y supervisión del ex director ejecutivo de administración de su departamento, Victor Aenlle.

El gran jurado también acusó a Corpus de tres cargos de represalia, relacionados con el despido del ex asistente del sheriff Ryan Monaghan, el traslado del capitán Brian Philip y el arresto del agente Carlos Tapia, presidente de la asociación de ayudantes del sheriff.

Corpus ha negado haber actuado mal, ha calificado las acusaciones en su contra de motivaciones políticas, ha demandado al condado y ha prometido luchar mediante apelaciones.

You may be interested in: Condado de San Mateo se deslinda de publicación de registros sobre destitución de la sheriff Corpus en sitio web del Tribunal

Peninsula 360 Press
Peninsula 360 Presshttps://peninsula360press.com
Study of cross-cultural digital communication

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles

es_MX