
By Alise Maripuu. Bay City News
Christina Corpus ya no es la sheriff del San Mateo County, luego de que la Junta de Supervisores del condado votara por unanimidad este martes para destituirla, convirtiéndola en la primera sheriff electa en ser removida por un organismo gubernamental en la historia de California.
“Este ha sido uno de los asuntos más serios y difíciles que probablemente hayan llegado a esta junta”, declaró el presidente de la junta, David Canepa, durante una sesión especial. “El condado tiene motivos para remover a la sheriff Corpus por múltiples violaciones graves”.
La reunión de este martes fue la culminación de más de un año de controversias públicas que rodearon a Corpus y a la Oficina del Sheriff. Fue el último paso en el largo proceso de la junta para destituirla, después de que en marzo los votantes aprobaran abrumadoramente una enmienda a la carta orgánica que otorgó a los supervisores el poder temporal para remover a la sheriff.
Los comentarios públicos se prolongaron por más de una hora, incluyendo las últimas palabras de Corpus antes de que la junta decidiera su futuro.
Corpus reiteró lo que ha sostenido en el pasado: que fue víctima de un “club de viejos amigos” que la atacó por su identidad latina y por intentar introducir cambios en la Oficina del Sheriff.
“El cambio amenaza a quienes se benefician de las viejas formas”, dijo en su discurso. “Si pierdo mi puesto hoy, saldré con la frente muy en alto porque jamás traicioné a quienes confiaron en mí”.
Sus abogados presentaron una última apelación ante la junta para detener la destitución, argumentando durante más de 30 minutos que remover a una sheriff electa establecería un “precedente peligroso”.
Aun así, cada supervisor votó a favor de su remoción, la cual se hizo “efectiva de inmediato”, según Canepa.
La decisión llega casi dos meses después de una audiencia administrativa de 10 días que le dio a Corpus la oportunidad de defenderse de múltiples acusaciones de mala conducta.
“Después de 36 testigos que declararon bajo juramento, 174 pruebas presentadas y 55 horas de testimonio, el juez retirado James Emerson determinó que había cuatro causas para remover a la sheriff”, señaló la supervisora Jackie Speier.
Emerson, quien supervisó la audiencia, dio luz verde a la junta para destituirla tras ratificar las acusaciones de que Corpus incurrió en represalias contra el ex capitán Brian Philip y el presidente del sindicato de sheriffs Carlos Tapia, autorizó el arresto ilegal de Tapia y tuvo un conflicto de interés en la contratación de su exjefe de gabinete Victor Aenlle.
El intento por removerla comenzó hace casi un año, cuando el condado publicó un informe de 400 páginas derivado de una investigación independiente sobre las crecientes acusaciones contra Corpus y su administración.
La jueza retirada LaDoris Cordell, contratada para dirigir la investigación, concluyó que Corpus mantenía una relación inapropiada con Aenlle y fomentaba una cultura de intimidación y represalias dentro de la oficina.
El informe desató una oleada de llamados para que Corpus renunciara, pero ella se mantuvo desafiante. En lugar de realizar una elección revocatoria, la junta tomó la medida sin precedentes de celebrar una elección especial para aprobar una enmienda que otorgara a los supervisores el poder temporal de remover a la sheriff.
The Medida A, aprobada con un 84 % de apoyo, permitió removerla por causas como violaciones de la ley relacionadas con sus funciones, negligencia de sus deberes o malversación de fondos públicos.
Aunque Corpus fue oficialmente destituida, la historia aún no termina. Además de las numerosas demandas contra ella y el condado relacionadas con el funcionamiento de la Oficina del Sheriff, sus abogados anunciaron que planean apelar la decisión en los tribunales.
El subjefe Dan Perea asumirá las funciones de sheriff, aunque no ha sido designado como sheriff interino. Los supervisores Canepa y Speier indicaron que les interesa convocar a una elección especial para elegir al próximo titular.
“Esto ha sido terrible”, declaró Canepa tras la decisión. “Pero al remover a la sheriff, creo que hicimos que esa institución sea más fuerte”.
You may be interested in: Sheriff del condado de San Mateo pide intervención del fiscal general por presunto abuso de poder