Thursday, September 25, 2025

México exige esclarecer tiroteo en centro del ICE en Dallas; mexicano herido permanece hospitalizado

Las autoridades estadounidenses identificaron al atacante del tiroteo en centro del ICE en Dallas como Joshua Jahn. En el lugar se encontraron casquillos con la inscripción “ANTI-ICE”, lo que apunta a un posible motivo ideológico.
Las autoridades estadounidenses identificaron al atacante del tiroteo en centro del ICE en Dallas como Joshua Jahn. En el lugar se encontraron casquillos con la inscripción “ANTI-ICE”, lo que apunta a un posible motivo ideológico.

The Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigió este miércoles el esclarecimiento del tiroteo ocurrido en el centro de detención del ICE en Dallas, Texas, donde un ciudadano mexicano resultó gravemente herido y permanece hospitalizado. 

El ataque, registrado la mañana del 24 de septiembre, dejó además a otra persona lesionada y a un fallecido, mientras que el agresor se quitó la vida antes de ser detenido.

El Consulado General de México en Dallas confirmó que mantiene contacto con los familiares del connacional para brindar acompañamiento y asesoría legal, y gestiona la autorización para visitarlo en el hospital. 

A la par, la Jefatura de la Unidad para América del Norte transmitió por canales diplomáticos su preocupación y la petición de una investigación rigurosa, así como acceso irrestricto al afectado.

La Cancillería reiteró que, a través de su red consular en Estados Unidos, seguirá velando por la protección y defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior, asistiendo a las familias y exigiendo transparencia en las investigaciones.

Las autoridades estadounidenses identificaron al atacante como Joshua Jahn, quien disparó desde una azotea contra la entrada del recinto y una furgoneta estacionada en la zona. En el lugar se encontraron casquillos con la inscripción “ANTI-ICE”, lo que apunta a un posible motivo ideológico.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), este no es el primer ataque a estas instalaciones, pues el mes pasado, hubo una amenaza de bomba, cuando un hombre desconocido, posteriormente identificado como Bratton Dean Wilkinson, ciudadano estadounidense de 36 años, llegó a la entrada de la Oficina de Campo de Dallas y afirmó tener una bomba en su mochila aproximadamente a las 18:37, hora local.

El sujeto le mostró al agente de seguridad lo que, según él, era un detonador en su muñeca. Ante ello, se ordenó la orden de confinamiento en el centro, el agente llamó al 911 y la policía local respondió con un escuadrón antibombas. Wilkinson fue detenido por la policía local y acusado de realizar amenazas terroristas.

You may be interested in: Gobernador de Utah culpa a redes sociales por clima de violencia tras asesinato de Charlie Kirk

Pamela Cruz
Pamela Cruz
Editor-in-Chief of Peninsula 360 Press. A communications expert by profession, but a journalist and writer by conviction, with more than 10 years of experience in the media. Specialized in medical and scientific journalism by Harvard and winner of the International Visitors Leadership Program scholarship from the U.S. government.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles

es_MX