
The governor of California, Gavin Newsom, anunció este jueves que el estado ha interpuesto una demanda contra la administración del presidente Donald Trump por la cancelación de 4 mil millones de dólares en subvenciones federales destinadas al proyecto de tren de alta velocidad en la entidad.
Según la querella, la terminación de los acuerdos de financiamiento se debió a motivaciones políticas, no técnicas ni legales.
“La cancelación por parte de Trump de las subvenciones federales para el tren de alta velocidad de California huele a político. Es otra maniobra política para castigar a California”, señaló Newsom en un comunicado.
“Esto es un ataque despiadado contra el Valle Central que pone en riesgo empleos y medios de vida reales. Estamos demandando para impedir que Trump descarrile el único tren de alta velocidad en construcción en Estados Unidos”, agregó.
La demanda sostiene que la decisión del gobierno federal es una represalia basada en la animadversión del presidente hacia California y su ambicioso proyecto ferroviario, que busca conectar el sur con el norte del estado mediante trenes rápidos y sostenibles.
Actualmente, el proyecto se encuentra en plena etapa de colocación de vías, con una construcción activa en 171 millas, más de 50 grandes estructuras ferroviarias finalizadas —incluidos puentes, pasos elevados y viaductos— y más de 60 millas de vía guía completadas.
Entre los avances recientes más significativos destacan la finalización de todas las evaluaciones ambientales desde Los Ángeles hasta el Área de la Bahía, cubriendo 745 kilómetros, así como la electrificación del sistema Caltrain, selección de trenes en proceso, inicio de obras para estaciones y vías, coordinación con otros sistemas ferroviarios para crear una red regional de alta velocidad en el suroeste del país, y la creación de más de 15 mil empleos bien remunerados.
El servicio de pasajeros está proyectado para comenzar entre los años 2030 y 2033.
Newsom subrayó que este tren es una pieza clave dentro de su agenda de infraestructura para construir “más y más rápido”, impulsando la economía estatal con empleos e inversiones. Con esta acción legal, California busca proteger el desarrollo del primer tren de alta velocidad en Estados Unidos y evitar que intereses políticos lo frenen.
You may be interested in: Fiscal General de California demanda a la administración Trump por congelar fondos educativos a semanas del inicio escolar