
By Kiley Russell. Bay City News.
Durante un discurso sobre el crimen este lunes, el presidente Donald Trump criticó a Oakland, junto con varias otras ciudades con alcaldes demócratas, a pesar de la evidencia que muestra que la tasa de criminalidad de la ciudad de East Bay ha disminuido.
Al anunciar su intención de federalizar la fuerza policial de Washington, DC y enviar la Guardia Nacional de Estados Unidos a la ciudad, Trump dio a entender que el mismo trato podría esperarse para otras ciudades que votaron en su contra en el pasado.
“Tenemos otras ciudades que también están mal. Muy mal. Fíjense en Chicago, qué mal está. Fíjense en Los Ángeles, qué mal está. Tenemos otras ciudades que están muy mal. Nueva York tiene un problema”, dijo Trump.
“Y luego están, por supuesto, Baltimore y Oakland. Ya ni siquiera los mencionamos. Están en un estado deplorable. No vamos a permitir que esto suceda”, dijo. “No vamos a perder nuestras ciudades por esto. Y esto irá más allá. Estamos empezando con mucha fuerza en Washington D. C. y vamos a sanearlo rápidamente, muy rápidamente, como dicen”.
La alcaldesa de Oakland, Barbara Lee, dijo el lunes que Trump está equivocado acerca de su ciudad, a la que elogió por sus avances en los a menudo discutidos desafíos de seguridad pública.
“La descripción que el presidente Trump hace de Oakland es errónea y no se basa en hechos, sino en alarmismo”, declaró Lee en un comunicado. “Esto no es liderazgo; es un intento de ganar puntos políticos fáciles destruyendo comunidades que no comprende”.
“Nuestra estrategia integral de seguridad pública está funcionando: los índices de delincuencia están disminuyendo, aunque aún enfrentamos muchos desafíos. Y, repito, el presidente Trump se equivoca”, afirmó.
Coincidentemente, Lee y el jefe de policía Floyd Mitchell promocionaron recientemente estadísticas locales y nacionales que muestran una caída significativa en la delincuencia.
Mitchell dijo que Oakland está haciendo eco de una tendencia a nivel nacional: la ciudad ha experimentado una caída del 29 por ciento en los delitos violentos desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, según datos publicados la semana pasada por la Asociación de Jefes de las Principales Ciudades.
Las cifras publicadas el jueves muestran que los homicidios en la ciudad han disminuido un 21 por ciento; los asaltos agravados han disminuido un 18 por ciento; las violaciones han disminuido un 24 por ciento; y los robos han disminuido un 41 por ciento.
El mismo informe muestra una disminución del 19 por ciento en los robos, del 45% en los robos de vehículos y del 17 por ciento en los hurtos. Los incendios provocados fueron la única categoría que aumentó, con un aumento del 9 por ciento.
Lee, quien asumió el cargo en mayo, dijo que su estrategia de seguridad pública incluye financiar a 678 oficiales juramentados este año como parte de un compromiso de varios años para llegar a 700 bajo la Medida NN, aprobada en noviembre pasado por los votantes.
De hecho, las cifras de delincuencia tendían a disminuir en Oakland antes de la victoria electoral de Lee en abril, durante el mandato del ex alcalde Sheng Thao, quien perdió una elección revocatoria en parte debido a las preocupaciones sobre la delincuencia y la percepción de la delincuencia en la ciudad.
Además, la delincuencia tiende a disminuir en casi todas las categorías en todas las ciudades que Trump mencionó el lunes, según las cifras de la Asociación de Jefes de las Principales Ciudades.
You may be interested in: “Nos sentíamos con temor”: El testimonio de una madre salvadoreña que huyó del régimen de excepción y la difamación digital