57.2 F
Redwood City
Wednesday, February 1, 2023

Nash and Newsom, bad start for the city of San Mateo

La ciudad de San Mateo está en aprietos. Los recién electos concejales Lisa Diaz Nash y Robert Newsom, decidieron convertir en un vergonzoso espectáculo la reunión del Concejo del Ayuntamiento del 5 de diciembre, la primera tras las elecciones del 2022.

Pese a que Nash y Newsom prometieron en campaña trabajar por la unidad de la ciudad, comenzaron sus actividades bloqueando grotescamente la sucesión de la concejal Amourence Lee, a quien le correspondía ser la nueva alcaldesa de esta ciudad siguiendo con el sistema de rotación de alcaldes. 

La concejal Lee habría sido la primera mujer judía asiática en ocupar el cargo de alcaldesa. Además de representar a un amplio sector de la comunidad asiática americana e isleña del Pacífico (AAPI), Lee fue elegida por la ciudad entera y no únicamente por su distrito, el 2. Por ende, representa a una población diversa y numerosa, particularmente a las personas de bajos ingresos, ya que Lee ha sido una voz en pro de la vivienda asequible y en contra los crímenes de odio. 

Actualmente, el Consejo del Ayuntamiento de la ciudad de San Mateo está constituido por Amourence Lee, Adam Loraine, Lisa Diaz Nash y Robert Newsom. El quinto escaño era ocupado por Diane Papan pero ahora está vacío luego de que ésta fuera elegida para representar a San Mateo en la Asamblea de California. 

Durante la prolongada reunión del Concejo del Ayuntamiento, Nash y Newsom dijeron que frenaban la rotación de la alcaldía en espera de contar con un quinto concejal, lo cual es absurdo siguiendo con el precedente de 128 años de rotación de alcaldías. 

En política es bueno debatir, es muy válido, e incluso sano, diferir, pero en este caso, resulta obvio que Nash y Newsom cometen un error y traen una cargada contra Lee, lo cual genera caos, exclusión y división comunitaria. Esto se podría traducir en choques étnicos e incluso en la aparición de nuevos mensajes de odio en la ciudad de San Mateo. 

Nash y Newsom deben recapacitar, dejar a un lado su soberbia y corregir su error. 

Nash and Newsom, bad start for the city of San Mateo

Manuel Ortiz Esc├ímez es periodista y fotógrafo documental mexicano radicado en Redwood City. Es co fundador y director de Península 360 Press. Tiene más de 20 años documentando asuntos sobre migración internacional y justicia social en varios países, incluyendo México, Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Bolivia, Brasil, Honduras, Francia, Japón y Ucrania. Es licenciado en Sociología y maestro en cine documental por la UNAM.

You may be interested in: Stop Guns in Redwood City

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
2,005FollowersFollow
316FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles

es_MX