74.6 F
Redwood City
lunes, agosto 2, 2021

Estados Unidos ha sido y será una nación de inmigrantes

*Junio, mes del de la herencia del inmigrante 

Por Pamela Cruz. Península 360 Press [P360P]

Este miércoles termina el Mes de la Herencia del Inmigrante, el cual permite recordar que Estados Unidos es, ha sido y siempre será una nación de inmigrantes. Esa fue la premisa de la fundación de la nación; se refleja en la Constitución, y está grabado en la Estatua de la Libertad: «de su mano como faro brilla la bienvenida mundial».

Casi 11 millones de personas en este país son indocumentadas, «y es hora de que el Congreso actúe aprobando la Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos de 2021, el plan de reforma migratoria que presenté el primer día de mi presidencia», aseguró Joe Biden durante la proclamación de junio como el Mes de la Herencia Migrante.

En ese sentido, apuntó que el plan proporcionaría un camino hacia la residencia permanente legal y la ciudadanía para estos inmigrantes indocumentados, incluidos los «Dreamers», las personas con estatus de protección temporal, los trabajadores agrícolas y otros trabajadores esenciales que contribuyen en el país todos los días.

«Reafirmamos y sacamos fuerza de esa identidad perdurable y celebramos la historia y los logros de las comunidades de inmigrantes en toda nuestra nación», dijo.

Biden recordó que a lo largo de cada generación y de la historia del país, «ola tras ola de inmigrantes han enriquecido a nuestra nación y nos han hecho mejores, más fuertes, más innovadores y más prósperos». 

«La historia estadounidense incluye la historia de familias valientes que se aventuraron aquí, ya sea hace siglos o este año, de todas partes del mundo para buscar nuevas posibilidades y ayudar a forjar nuestra Nación», destacó en su declaratoria.

El mandatario reconoció a todos los trabajadores, muchos de los cuales son inmigrantes que han contribuido a la seguridad alimentaria, la salud y la seguridad de todos los estadounidenses durante este año desafiante de la pandemia por COVID-19, y todos los años. 

«Honramos los sacrificios hechos por los inmigrantes que sirven en la primera línea  como proveedores de atención médica, socorristas, maestros, tenderos, trabajadores agrícolas y otros trabajadores esenciales». 

Puntualizó que fueron estas mismas familias inmigrantes y comunidades de color las que fueron desproporcionadamente afectadas por el virus.

«En California, entendemos que nuestra fuerza está en nuestra diversidad», refirió en su momento el gobernador de California, Gavin Newsom, quien detalló que «la economía, nuestras universidades y nuestras comunidades son más fuertes y vibrantes debido a los casi 11 millones de inmigrantes que llaman hogar a California, aproximadamente una cuarta parte de todas las personas nacidas en el extranjero en todo el país». 

Cabe destacar que la mitad de todos los niños en California tienen al menos un padre inmigrante. 

Si bien es el final de este mes dedicado a la importancia del trabajo y contribución de millones de migrantes en el país, también es el inicio de empezar a impulsar la inclusión, la no discriminación y las reformas necesarias que permitan a todos esos inmigrantes ser ciudadanos con todos los derechos que ello implica.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

22,044FansLike
2,885FollowersFollow
18,100SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

Español de México