71.9 F
Redwood City
lunes, agosto 2, 2021

Global Exchange urgió a Iván Duque respetar derecho a la vida en 211 Aniversario de la Independencia de Colombia

Alertan agresiones por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios –Esmad– hacia la población civil durante jornada pacífica.

Actualización: De acuerdo con los primeros reportes, se reportan enfrentamientos en Usme, localidad número 5 de Bogotá.

En Puerto Resistencia y Loma de la Dignidad y en gran parte de Cali, el Esmad ha respondido con ataques violentos hacia la población civil mediante disparos con armas de fuego y gases lacrimógenos que han dejado, como saldo, una persona muerta y un lesionado.

Asimismo, en Bogotá, se reporta que la cifra de personas lesionadas se eleva a más de 10.

colombia
Foto de Manuel Ortiz.

Cristian Carlos. Península 360 Press [P360P].

La organización Global Exchange publicó una carta abierta dirigida al presidente del gobierno de Colombia, Iván Duque, y a los mandos de la Policía Nacional de Colombia ante la celebración de los 211 años de la Independencia de Colombia. El Comité Nacional de Paro instó a sectores de la población s movilizarse en las calles para continuar con las protestas derivadas del Paro Nacional que comenzó el 28 de abril. Desde tempranas horas de este martes, se han llevado a cabo manifestaciones en puntos estratégicos del país.

En dicho sentido, la carta firmada por consejo ejecutivo de Global Exchange, refiere que, «organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas libres y jóvenes» prometieron protestar pacíficamente en una fecha importante en la historia de Colombia como nación. Por ello, Global Exchange exhortó «al gobierno colombiano y a las autoridades locales a respetar los derechos constitucionales» de libertad de expresión, libertad de movilidad, el pleno derecho a manifestarse, «pero sobre todo el derecho a la vida, a la integridad y dignidad».

Sin embargo, medios locales informaron disturbios en el Puerto Resistencia y Loma de la Dignidad por parte del Esmad –Escuadrón Móvil Antidisturbios– en Cali con uso de gases lacrimógenos a las 16:40, hora local. La Secretaría del Gobierno de Colombia justificó los actos por presuntos ataques a las instalaciones de Portal Américas, lo que resultó en un enfrentamiento del Esmad contra miembros de Primera Línea.

Además, usuarios en redes sociales reportan como saldo, una persona muerta por fusilamiento y un lesionado por parte de las fuerzas policiales de Colombia en el barrio de Los Alcázares, en Cali.

Al mismo tiempo, Iván Duque dijo en su cuenta de Twitter: «Rendimos un homenaje a las familias de nuestros héroes y las de todos los colombianos que han perdido a sus seres queridos por la pandemia y la violencia».

En donde, además, mostró su respaldo a las Fuerzas Militares de Colombia y a la Policía Nacional: «Colombia debe rechazar la violencia, venga de donde venga. Y reiteramos que nuestra #FuerzaPública está sujeta a los más altos estándares en derechos humanos. Por eso, la respaldamos, la fortalecemos y también le exigimos. #ColombiaNoSeDetiene», destacó.

Las protestas tienen su origen cuando el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció una nueva reforma fiscal que impactaría fuertemente la economía de las clases desfavorecidas de la nación, lo que llevó a que jóvenes, campesinos, indígenas, y afrodescendientes se manifestaran en diferentes puntos del país para exigir mejores condiciones de vida para los sectores vulnerablemente económicos de Colombia que exigen acceso equitativo a la educación, servicios de salud de calidad, trabajos dignos.

Estas manifestaciones se tornaron violentas cuando el gobierno de Iván Duque ordenó a la fuerza policial de Colombia reprimir las protestas haciendo uso de armas contra la población civil; de acuerdo a la organización Temblores.org, se han presentado, desde el 28 de abril, 228 situaciones en las que la Policía Nacional de Colombia ha accionado sus armas hacia la población manifestante, por lo que ahora, en las protestas, también se exige al gobierno de Duque justicia a favor de las víctimas cuyos derechos humanos han sido violentados por parte del estado en el que muchas personas han perdido la vida o han quedado con lesiones de por vida.

Ante los actos violentos de las fuerzas policiales de Colombia, indica Global Exchange, los manifestantes han tenido que valerse con «el uso de elementos de protección como cascos, guantes, gafas y escudos» para protegerse; sin embargo, la Policía Nacional prohibe su portación durante las protestas.

Por último, Global Exchange reconoce que las fuerzas policiales a cargo de Duque han generado «múltiples víctimas y denuncias» llevadas a autoridades locales, nacionales e internacionales, sobre excesos en el uso de la fuerza y sobre los presuntos señalamientos «que intentan criminalizar la protesta social».

Cristian Carloshttps://peninsula360press.com
Sociólogo y periodista. Escritor. 28 años. Ciudad de México. Universidad Nacional Autónoma de México.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

22,044FansLike
2,884FollowersFollow
18,100SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

Español de México