71.9 F
Redwood City
lunes, agosto 2, 2021

Ingenieros de Stanford desarrollan lentes con enfoque automático

Por Josué Karim. Península 360 Press [P360P]

A través del uso de tecnología de seguimiento ocular para controlar automáticamente el enfoque, ingenieros de la Universidad de Stanford crearon un prototipo de lentes “autofocales” para personas que normalmente necesitarían lentes progresivos.

La presbicia, es decir, la pérdida gradual de la capacidad de enfocar objetos cercanos vinculada al envejecimiento, es un defecto de la visión que afecta a la mayoría de las personas a partir de los 45 años. 

Para algunas personas, los anteojos de lectura son suficientes para superar esta dificultad, pero para muchas personas la única solución, a excepción de la cirugía, es usar lentes progresivos.

Por lo que los ingenieros de Stanford están probando un par de anteojos inteligentes que pueden enfocarse automáticamente en lo que sea que los ojos estén mirando. 

“Más de mil millones de personas tienen presbicia y hemos creado un par de lentes autofocales que algún día podrían corregir su visión de manera mucho más efectiva que las gafas tradicionales”, dijo el ingeniero eléctrico de Stanford Gordon Wetzstein.

Por ahora, el prototipo parece unos lentes de realidad virtual, pero el equipo de ingenieros espera optimizar las versiones posteriores.

Los lentes con enfoque automático pueden evitar accidentes

Las gafas prototipo de Wetzstein, denominadas autofocales, están destinadas a resolver el principal problema de las lentes progresivas tradicionales, las cuales requieren que el usuario tenga que mover la cabeza para enfocar correctamente.

De igual forma, con lentes progresivos hay poco o ningún enfoque periférico, por lo que resultan poco prácticos que conducen un automóvil y tienen que mirar el espejo lateral para cambiar de carril.

Los lentes progresivos también pueden dificultar la navegación por el mundo: “las personas que usan lentes progresivos tienen un mayor riesgo de caerse y lastimarse”, dijo Robert Konrad, coautor de un artículo que describe los lentes autofocales, publicado el 28 de junio en la revista Science Advances.

Por lo que “esta tecnología podría impactar la vida de miles de millones de personas de una manera significativa que la mayoría de los dispositivos tecnológicos nunca lo harán”, dijo.

¿Cómo funcionan?

El prototipo de Stanford funciona de manera muy similar al ojo humano, con lentes llenos de líquido que se engrosan y se adelgazan a medida que cambia el campo de visión. 

También incluye sensores de seguimiento ocular que triangulan hacia dónde mira una persona y determinan la distancia precisa al objeto de interés. 

A pesar de que el equipo no inventó estas lentes o rastreadores oculares, desarrolló el sistema de software que aprovecha los datos de rastreo ocular para mantener las lentes llenas de líquido en un enfoque constante y perfecto.

Nitish Padmanaban, estudiante de posgrado y primer autor del artículo, dijo que otros equipos habían intentado anteriormente aplicar lentes de enfoque automático a la presbicia, pero sin la guía del hardware de seguimiento ocular y el software del sistema, esos esfuerzos no fueron mejores que usar lentes progresivos tradicionales.

El siguiente paso será reducir el tamaño de la tecnología, y aunque Wetzstein cree que puede llevar algunos años desarrollar unas gafas que sean ligeras, energéticamente eficientes y elegantes, está convencido de que los autofocales son el futuro de la corrección de la visión.

Te puede interesar: Silicon Valley sigue siendo la ciudad favorita para algunas de las empresas más influyentes del mundo

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

22,044FansLike
2,884FollowersFollow
18,100SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

Español de México