El presidente de EE. UU., Joseph Biden, llamó a todos los ciudadanos a reconocer los logros de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ+), además de celebrar la diversidad y reafirmar el compromiso de solidaridad en su lucha continua contra la discriminación y la injusticia.
En una declaración emitida este martes por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense recordó que el levantamiento en el Stonewall Inn en junio de 1969 desencadenó un movimiento de liberación, «un llamado a la acción que continúa inspirándonos a cumplir la promesa de nuestra nación de igualdad, libertad y justicia para todos».
«El orgullo es un momento para recordar las pruebas que la comunidad LGBTQ+ ha soportado, y para regocijarnos con los triunfos y logros de las personas pioneras que han luchado valientemente, y continúan luchando, por la plena igualdad», refirió.
En este primer día de junio de 2021, al cual proclamó como el Mes del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero y Queer, señaló que el orgullo es tanto una celebración comunitaria jubilosa de visibilidad como una personal de la autoestima y la dignidad.
Biden destacó que los fallos históricos de la Suprema Corte en los últimos años han derogado leyes regresivas, han afirmado el derecho a la igualdad en el matrimonio y han asegurado protecciones en el lugar de trabajo para las personas LGBTQ + en todos los estados y territorios.
En ese sentido, agregó que la Ley de Prevención de Delitos de Odio de Matthew Shepard y James Byrd, Jr. amplió la definición para incluir a aquellos motivados por la orientación sexual o la identidad de género.
Subrayó que los miembros de la comunidad LGBTQ+ están ahora en casi todos los niveles de cargos públicos: en los ayuntamientos y capitales de los estados, las residencias de los gobernadores y los pasillos del Congreso, y en toda la administración.
«Casi el 14 por ciento de mis mil 500 personas designadas por la agencia se identifican como LGBTQ+, y me siento particularmente honrado por el servicio del Secretario de Transporte Pete Buttigieg, la primera persona abiertamente LGBTQ + en servir en el Gabinete, y la Secretaria Asistente de Salud, Dra. Rachel Levine, la primera persona abiertamente transgénero a ser confirmada por el Senado».
Sin embargo, puntualizó, a pesar de todo el progreso, hay muchos estados en los que las personas LGBTQ + aún carecen de protección para los derechos fundamentales y la dignidad en hospitales, escuelas, establecimientos públicos y otros espacios.
«Nuestra nación continúa siendo testigo de un trágico aumento de la violencia contra las mujeres transgénero de color. Las personas LGBTQ+, especialmente los jóvenes que desafían las normas sexuales o de género, se enfrentan a la intimidación y el acoso en entornos educativos y corren un riesgo desproporcionado de autolesión y muerte por suicidio».
Ante ello, explicó que algunos estados han optado por apuntar activamente a los jóvenes transgénero a través de proyectos de ley discriminatorios que desafían los valores de la nación de inclusión y libertad para todos.
«Nuestra Nación también continúa enfrentando niveles trágicos de violencia contra las personas transgénero, especialmente las mujeres transgénero de color. Y todavía nos persiguen tragedias como el tiroteo en el club nocturno Pulse en Orlando. Poner fin a la violencia y la discriminación contra la comunidad LGBTQ + exige nuestro enfoque y diligencia continuos. Como presidente, estoy comprometido a defender los derechos de todas las personas LGBTQ +», sentenció.
Joe Biden dijo que su administración está tomando acciones históricas para finalmente alcanzar la igualdad total para las familias LGBTQ+.
«Si bien estoy orgulloso del progreso que mi administración ha tenido en el avance de las protecciones y los logros para la comunidad LGBTQ +, no descansaré hasta que finalmente se logre y se codifique como ley la plena igualdad para los estadounidenses LGBTQ +. Es por eso que sigo pidiendo al Congreso que apruebe la Ley de Igualdad, que garantizará la protección de los derechos civiles para las personas y familias LGBTQ + en todo nuestro país», dijo el presidente.
Reconoció la resistencia y determinación de las muchas personas que luchan por vivir libre y auténticamente. «Al hacerlo, están abriendo corazones y mentes, y están sentando las bases para un Estados Unidos más justo y equitativo. Este mes del orgullo, afirmamos nuestra obligación de defender la dignidad de todas las personas, y nos dedicamos a proteger a los más vulnerables».
Te puede interesar: Comunidad LGBTTTIQ+ en EE. UU. aún carece de protección en 25 estados