71.9 F
Redwood City
lunes, agosto 2, 2021

Comunidades Unidas inspira la unidad de los grupos marginados

Noah Braunstein. Los líderes estudiantiles de la manifestación Comunidades Unidas del 15 de mayo animan a la multitud a oponerse al odio contra los asiáticos y a unirse en apoyo de todos los grupos marginados

Noah Braunstein

El año pasado, se produjeron una serie de acontecimientos tumultuosos en los que nuestra nación se enfrentó a cuestiones relacionadas con la identidad y la tolerancia, acontecimientos que se manifestaron a través de la política contenciosa, los crímenes de odio y el racismo y la xenofobia alimentados por la pandemia.

Como joven en la escuela secundaria, me esfuerzo por encauzar mi educación y mis esfuerzos hacia un camino en el que pueda contribuir a una nación cohesionada y aceptante que sea tolerante e inclusiva para todos.

Me han inspirado los numerosos meses de celebración, como el Mes de la Historia Afroamericana, el Mes de la Historia de la Mujer, el Mes de la Herencia Asiática y de las Islas del Pacífico, el Mes del Orgullo LGBTQ y otros. 

Pero hay un acontecimiento en medio de las recientes concentraciones que me parece una inspiración que abarca la inclusión para todos, y una oportunidad para que todas las comunidades marginadas se unan, trabajando a través de la Unidad hacia una nación tolerante que abarque los derechos, la seguridad y las oportunidades para todos.  Es un tributo a este movimiento, Comunidades Unidas, que mi historia reconoce la reciente manifestación del 15 de mayo de 2021 proclamada “Día de Comunidades Unidas” por las ciudades del Condado de San Mateo. Esta es una recapitulación de este significativo evento.

Billy Pollina estaba de pie en el pasto húmedo del Parque Central de San Mateo y miró a unas 300 personas reunidas en una mañana de sábado nublada. La energía de la multitud -de todas las edades y etnias- atravesaba fácilmente el clima. Su determinación era clara: unirse contra el odio y la injusticia.

“Mientras planificaba con el concejal de Millbrae, Anders Fung, y el organizador comunitario Anthony Leung cómo promover los esfuerzos de #StopAsianHate”, dijo Pollina, productora de cine y activista comunitaria, “recordé la lucha de base LGBTQ+ de 2009 por la igualdad matrimonial y cómo tuvimos éxito con el apoyo de aliados de otras comunidades marginadas. En ese momento nació la idea de Comunidades Unidas”.

Fung, Leung, Pollina y los líderes estudiantiles colaboraron con la Asian Pacific Islander American Public Affairs Association (APAPA) para producir el evento Comunidades Unidas del 15 de mayo, con el fin de poner de relieve la violencia contra los asiáticos e inspirar un frente unido contra la discriminación y el odio.

El año pasado se produjo un aumento espectacular de la discriminación contra los asiáticos, con más de 3 mil 800 denuncias de violencia en todo el país. Estos incidentes han suscitado la preocupación nacional y una serie de respuestas, desde los actos locales de “Stop Asian Hate” hasta la legislación sobre delitos de odio contra los asiáticos-americanos promulgada por el Presidente Biden el 20 de mayo.

“Esta manifestación fue un evento que quisimos organizar porque queríamos ser inclusivos. Queríamos hacer algo que fuera un poco diferente a todas las demás concentraciones y eventos que se estaban celebrando”, dijo Leung.

La manifestación Comunidades Unidas contó con una impresionante variedad de oradores y funcionarios públicos que apoyaron el tema de la inclusión, como la congresista Jackie Speier, el fiscal general adjunto de California Eric Chang, el senador estatal Josh Becker y numerosos funcionarios regionales y locales.  

Crédito: Noah Braunstein. Decenas de funcionarios cívicos y líderes comunitarios se unieron para mostrar la unidad contra la discriminación y el odio.

Los oradores destacaron tanto la solidaridad asiática contra la discriminación como la necesidad de que las comunidades marginadas se unan para apoyarse mutuamente.

Los oradores contaron las historias de sus familias que emigraron a Estados Unidos, historias personales de encuentros con la injusticia e historias de cómo amar y ser cariñoso frente al odio.

David Campos, vicepresidente del Partido Demócrata de California, describió su historia como inmigrante, y a continuación reflexionó sobre la necesidad de que todos denuncien la discriminación y las injusticias.

“El sueño estadounidense es muy poderoso pero muy frágil. Durante el movimiento nazi, mucha gente guardó silencio y se contuvo. Cuando veas una injusticia contra una persona, asegúrate de alzar la voz porque la injusticia contra uno es una injusticia contra todos nosotros”, dijo Campos.

Las palabras de Campos sobre las injusticias fueron ampliadas por la alcaldesa de San Carlos, Laura Parmer-Lohan. Ella se refirió a su experiencia como una de las siete mujeres que han servido en el Consejo de San Carlos y también habló con pasión sobre su experiencia de lucha por los derechos con una pareja del mismo sexo.

“Mi historia es la de la unidad y el amor, y la defensa de lo que podemos lograr juntos cuando los de las comunidades marginadas se unen”, dijo Parmer-Lohan.

El vicefiscal general de California, Eric Chang, describió a continuación los retos a los que se enfrentaron sus padres como inmigrantes. Desafió a la multitud a liderar el mundo dando ejemplos positivos.

“Es hora de dejar atrás el viejo pasado y pasar a algo nuevo. Aquí, en el Área de la Bahía, nuestras ideas son a menudo más que simples ideas. Nuestras ideas pueden cambiar industrias enteras. Nuestras ideas pueden cambiar el mundo. Prediquemos con el ejemplo: vota, únete, cambia el mundo”, dijo Chang.

Crédito: Noah Braunstein. Zane Jiang, ganador en 2013 del concurso de canto Sing Tao Mic King, entusiasma al público con su interpretación vocal de “You Raise Me Up”

Los animadores mantuvieron al público entusiasmado, al igual que los cánticos de la multitud dirigidos por los estudiantes organizadores, entre los que se encontraban Lilian Chang, de Mills High School, Grace Xia, de Aragon High School, y Lauren Fitzgerald, de Notre Dame High School. Señalando al público, las tres jóvenes activistas hicieron que la multitud coreara “¡No abandonen la lucha!  Consigan sus derechos”.

Crédito: Noah Braunstein. El senador estatal Josh Becker se dirigió a la multitud, mostrando su apoyo a la comunidad AAPI al tiempo que destacaba el poder de la unidad y la importancia de adoptar una postura contra los delitos de odio

El senador estatal Josh Becker no perdió de vista el poder de los organizadores jóvenes en este evento.  

“Desde las ciudades de Millbrae, Palo Alto o San Carlos, ha sido dirigido por jóvenes, y eso es lo más emocionante”, dijo Becker.

Leung, que actuó como maestro de ceremonias del acto, dejó unos consejos para los asistentes, entre los que había muchos estudiantes y jóvenes.

“Lo que hay que hacer es exponerse. Para algunos, es ser un activista. Para algunos, es trabajar en la política. Y para otros, es donar su tiempo y esfuerzo para participar en sus comunidades”, dijo Leung.

El evento concluyó con las 20 ciudades del condado de San Mateo adoptando una proclamación para que el 15 de mayo sea el “Día de las Comunidades Unidas”.  

Crédito: Noah Braunstein. La alcaldesa de Daly City, Juslyn Manalo, proclama el 15 de mayo “Día de las Comunidades Unidas”

Los organizadores son optimistas respecto a los futuros eventos de Comunidades Unidas. Leung describió los planes del grupo para conseguir el estatus de organización sin ánimo de lucro, y Pollina habló de los planes de crecimiento.

“Estamos explorando reformas y mejoras en materia de atención sanitaria, vivienda, igualdad de derechos, reforma penitenciaria, mejores relaciones de las fuerzas del orden con la comunidad en general y equidad financiera”, dijo Pollina.

Xia animó a todos a informarse sobre los próximos esfuerzos: “Cualquiera es bienvenido a unirse”.

Aunque nació a raíz de los preocupantes sucesos recientes de violencia, Comunidades Unidas está dispuesta a crear un cambio para vivir en un mundo mejor y más justo.

GALERÍA DE FOTOS:

Crédito: Noah Braunstein. Miembros de la comunidad de toda el Área de la Bahía se reúnen en torno a oradores y artistas que fomentan la unidad de los grupos privados de derechos

Crédito: Jeff Gee. La congresista Jackie Speier reconoce al concejal de Daly City, Anders Fung, por su compromiso y sus esfuerzos en materia de derechos civiles, justicia social y la actual violencia dirigida contra la comunidad API con una bandera que ondeó en el Capitolio.

Crédito: Noah Braunstein. Los carteles de “Unidad contra el odio” abundaban entre los asistentes a la concentración de Comunidades Unidas.

Crédito: Noah Braunstein. David Campos, vicepresidente del Partido Demócrata, describe su historia como inmigrante y alienta: “Cuando veas una injusticia contra una persona, asegúrate de hablar porque la injusticia contra uno es una injusticia contra todos nosotros”.

Crédito: Noah Braunstein. Las pancartas hechas en casa expresan sentimientos contra el odio y los delitos de odio.

Crédito: Noah Braunstein. “Stop Asian Hate” fue un tema clave de la manifestación que se reflejó en muchos carteles

Crédito: Noah Braunstein. La alcaldesa de San Carlos, Laura Parmer-Lohan, insta a la unidad: “Es mucho lo que podemos hacer cuando los de las comunidades marginadas se unen”

Crédito: Noah Braunstein. La concejal de San Mateo, Diane Papan, destaca la necesidad de que California lidere con la diversidad y la aceptación, “California es poderosa y diversa y tenemos que hacerlo bien, el éxito de esta nación depende de que California lo haga bien”

Crédito: Jeff Gee. La activista estudiantil Lilian Chang desafió a la multitud a trabajar juntos contra la injusticia, “¿Cómo daremos los próximos pasos si no estamos juntos?”

Crédito: Noah Braunstein. El vicefiscal general de California, Eric Chang, insta a alejarse del racismo y el odio: “Es hora de alejarse del viejo pasado y entrar en algo nuevo”

Crédito: Noah Braunstein. Keith Koo, socio gerente de Guardian Insight Group, presentador del programa de radio y podcast “Silicon Valley Insider”, afirmó que las empresas deben tomar medidas, “Las empresas tienen un papel que desempeñar con la diversidad”

Crédito: Noah Braunstein. Sato Bon, fundadora de Asians Are Visible, habló del poder de las palabras e instó a que “los asiáticos deben ser visibles” y no callar
Crédito: Noah Braunstein. Las 20 ciudades del condado de San Mateo adoptaron una proclamación para que el 15 de mayo de 2021 sea el “Día de las Comunidades Unidas”

Crédito: Noah Braunstein. El organizador Billy Pollina explica que “el 15 de mayo fue el comienzo de Comunidades Unidas, y que los planes para el futuro de Comunidades Unidas son optimistas”.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

22,044FansLike
2,884FollowersFollow
18,100SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

Español de México