Pamela Cruz. Península 360 Press [P360P].
El gobernador de California, Gavin Newsom, aplaudió las acciones ejecutivas del presidente Joseph Biden respecto a la violencia armada, las cuales, dijo, salvarán vidas y reducirán pérdidas y sufrimientos innecesarios en todo el país.
En una declaración emitida esta mañana, el gobernador precisó que los tiroteos masivos y la violencia con armas, rara vez es noticia, pero es una crisis que cobra la vida de casi 40 mil personas al año.
«A raíz de tres trágicos tiroteos masivos y la violencia diaria con armas de fuego que devasta a las familias, pero que rara vez es noticia, el presidente Biden está tomando las medidas federales necesarias que salvan vidas para frenar la crisis de violencia armada que afecta a nuestro país y se cobra casi 40.000 vidas al año», señaló.
«Aplaudo sus órdenes de disminuir la proliferación de “armas fantasma” imposibles de rastrear, invertir en intervenciones de violencia y regular el comercio y el tráfico de armas de fuego ilegales. Estas acciones salvarán vidas y reducirán pérdidas y sufrimientos innecesarios en todo el país», puntualizó.
En ese sentido, recordó que el estado de California cuenta con una de las leyes en armas más estrictas del país.
«California se enorgullece de tener las leyes de armas más estrictas de la nación, incluidas las protecciones estatales pioneras aprobadas por los votantes en la Propuesta 63 para prohibir la posesión de cargadores de municiones de gran capacidad y exigir verificaciones de antecedentes para mantener las municiones fuera del alcance de personas peligrosas», dijo.
En ese sentido, explicó que desde que asumió el cargo como gobernador, ha firmado varios proyectos de ley destinados a reducir la violencia armada, incluido el fortalecimiento de las órdenes de restricción por violencia armada y la regulación de la venta de armas de fuego y municiones.
«También trabajé con la Legislatura para acelerar la regulación de las “armas fantasma” para acabar con el uso de armas de fuego imposibles de rastrear por parte de los delincuentes. Debido al compromiso de California con las leyes de seguridad de armas significativas, tenemos una de las tasas de muerte por lesiones por arma de fuego más bajas del país», subrayó.
El funcionario explicó que California ha liderado la nación en la aprobación de leyes de seguridad de armas. «Estamos agradecidos de tener ahora un socio en la Casa Blanca que sabe que podemos, y debemos, hacer más para poner fin a la violencia armada».
Y es que, la mañana de este jueves, el presidente de EE. UU., Joseph Biden, calificó la violencia con armas de fuego en el país como una «crisis de salud pública» y una «epidemia».
Agregó que el número de tiroteos masivos en la nación se ha vuelto una «vergüenza internacional».
Durante un discurso en la Casa Blanca, donde anunció medidas ejecutivas para reducir la violencia armada, Biden dijo a los críticos de la reforma de armas, que ninguna de sus acciones ejecutivas contradice la Constitución.
«Nada, nada de lo que voy a recomendar de ninguna manera afecta a la Segunda Enmienda. Son argumentos falsos que sugieren que estos son los derechos de la Segunda Enmienda en juego de lo que estamos hablando. Pero ninguna enmienda, ninguna enmienda a la Constitución es absoluta», dijo.
El paquete de medidas dictadas por el presidente Biden incluyen restricciones más estrictas sobre las «armas fantasma» –armas de fuego hechas a mano o autoensambladas que no tienen números de serie– y abrazaderas estabilizadoras de pistola que permiten que las armas se utilicen con mayor precisión.
Así como hacer que el Departamento de Justicia modele leyes de «bandera roja» para los estados que permitan la remoción temporal de armas de las personas consideradas en alto riesgo de lastimarse a sí mismas o a otras, y un informe completo sobre el tráfico de armas de fuego.
Asimismo, invertir en programas de intervención en comunidades propensas a la violencia.
Cabe destacar que apenas este miércoles hubo un trágico tiroteo masivo en Rock Hill, Carolina del Sur, donde seis personas recibieron disparos, de los cuales cinco murieron, incluidos el Dr. Robert Leslie, su esposa Barbara y sus dos nietos –de cinco y nueve años, respectivamente–, así como una persona que trabajaba para la familia.
Hasta el momento, las investigaciones sugieren que el ex jugador de la NFL Phillip Adams, de 32 años, fue quien cometió el terrible acto, para después suicidarse con un arma de fuego, en una casa cercana a donde se cometieron los asesinatos tras un enfrentamiento con la policía.