Christian Mamani era músico. Después de un ensayo con su banda, se sumó a la movilización que pasaba cerca de donde se encontraba con sus compañeros. Apenas había gritado alguna consigna cuando una bala lo alcanzó. El testimonio es de su hermano en un español fluido. Para sus padres, Isabel y Hugo, ya es difícil hablar español aún sin que el dolor de la pérdida se les atragante mientras intentan ocultar con cierto pudor sus lágrimas.
El joven, de 22 años, era el sustento de su familia, originaria de Asángaro, Su hermano, René, tiene la claridad de que la justicia no sólo debe ser para su hermano sino para todos los asesinados y para los heridos.
“Señorita, yo pido justicia para mi hijo. Mi hijo, diario estoy marchando porque se tiene que hacer justicia. Me han quitado, tristemente no vivo… Yo vivo en campo, en provincia, Asángaro, ahí vivo. Lejos, el 10 de enero todavía yo he visto a mi hijo. Ha pasado el 9 de enero y tres días. Ya no. Lo han operado. Y ya no he visto a mi hijo. Como saber, hermana. Yo pido justicia para mi hijo. Por culpa de Dina Boluarte para salvar a estos peruanos, están haciendo. Dina ha entrado. (Quechua). Gracias, señorita. Eso nomás.
Juliaca, Puno, Perú, 9 de enero de 2023.
Entrevista de Ingrid Sánchez y fotografía Manuel Ortiz de la serie “Perú Resiste” un trabajo de Península 360 Press y Global Exchange.
Isabel Hancco Carcausto madre de Christian Mamani