martes, diciembre 24, 2024

Senderismo en la Península de San Francisco

El senderismo es uno de los deportes aeróbicos más completos, por lo que los cambios positivos en la salud son amplios.

Redacción. Península 360 Press [P360P].

En la península de San Francisco, cada vez es más habitual la práctica del senderismo. Comúnmente, los deportes aeróbicos son los más recomendados por expertos en salud, ya que, por tratarse de ejercicios muy completos para el tren superior e inferior del cuerpo, previenen algunas de las enfermedades cardiovasculares.

La práctica del senderismo –definida como la caminata por medio de una ruta determinada, normalmente en espacios y sendas verdes o rurales– ayuda a reducir la tensión y el estrés; reduce el riesgo de padecer diabetes, reduce los niveles de colesterol, aumenta la densidad ósea y fortalece el corazón y los pulmones.

La capacidad y desarrollo en áreas naturales del senderismo aporta a reducir las probabilidades de caer en episodios de depresión, además de tonificar el tren inferior y quemar hasta 400 calorías en promedio por cada hora de senderismo

La organización Midpeninsula Regional Open Space orienta a preservar un ecosistema regional de más de 60 mil hectáreas, además de administrar 26 reservas de espacio abierto. 

La lucha por mantener vivas estas áreas radica desde 1960, cuando los protectores del medioambiente detectaron el crecimiento económico y comercial del área de la Bahía, por lo que, al noroeste de Santa Clara se creó la organización que poco a poco fue ganando terrenos para que se salvaguardasen y no fueran absorbidos por corporaciones o que permitieran exceder el crecimiento de las ciudades.

Dichas reservas, hoy en día, son ideales para la práctica del senderismo; incluso, la organización cuenta con visitas guiadas, por lo que se puede iniciar una senderismo educativo, donde se explique la historia del lugar, la belleza natural del área y hasta la importancia de entender los terremotos bajo esta zona de la península.

Las rutas de senderismo van desde el espacio abierto Monte Bello, Stevens Creek hasta el retorno por la falla de San Andrés. Las rutas educativas también tienen lugar en Alpine Pond o en Skyline Ridge donde, además, se da a conocer la historia de los nativos estadounidenses por medio de audio, contado por los veteranos de la Fuerza Aérea, aplicación disponible para dispositivos Apple y Android.

Un espacio perfecto para realizar senderismo en el condado de San Mateo es el Parque y Reserva Natural Edgewood. Los 467 acres de bosques y praderas del parque brindan maravillosas oportunidades para hacer largas caminatas mientras se disfruta de paisajes increíbles.

Las comunidades de plantas de humedales, pastizales, bosques de robles y chaparrales ofrecen hábitats variados para las criaturas vivientes que se encuentran en el parque. 

Los visitantes pueden encontrar, con frecuencia, ciervos, coyotes, linces, mapaches y otros animales pequeños. Los barrancos frescos y boscosos de la vertiente oriental del parque son ricos en helechos y musgos, y una espesa capa de plantas leñosas y herbáceas. 

La parte central del parque está dominada por una cresta prominente de unos 800 pies –122 metros– de altura que ofrece vistas excepcionales de Skyline Ridge, Huddart Park, la zona del golfo de San Andreas, los lagos Crystal Springs y la bahía de San Francisco. Esta cresta generalmente soporta Chaparral en su cálida ladera occidental y Oak Woodland en sus frías laderas orientales menos expuestas.

Cabe destacar que las praderas y el clima cálido de verano hacen de Edgewood el hogar de varias especies de serpientes y reptiles, incluidas las serpientes de cascabel. 

Allí también se encuentran zorrillos, avispas chaqueta amarilla y abejas, por lo que la reserva llama a respetar la presencia de estas especies y evitar su contacto.

Si se es adepto a las plantas, también es un excelente lugar para conocer nuevas especies, pues se han identificado diez tipos de plantas raras o en peligro de extinción, incluida la San Mateo Thornmint, la cual adornó las colinas del Área de la Bahía de San Francisco antes de que el desarrollo urbano destruyera la mayor parte de su hábitat. 

El lugar está lleno de árboles majestuosos y plantas coloridas, y Flora of Edgewood Park de la Sociedad de Plantas Nativas de California enumera la notable diversidad de especies de plantas que se encuentran allí.

Aquellos con afición a la entomología tampoco serán defraudados por el área, pues la mariposa de la mancha de ajedrez de la bahía, que alguna vez fue un habitante de toda el Área de la Bahía, y que ahora figura como una especie en peligro de extinción, se encuentra sólo en este parque, en Kirby Canyon en el sur del condado de Santa Clara, Coyote Ridge en San José y San Bruno Mountain State y County Park en el norte del condado de San Mateo.

Península 360 Press
Península 360 Presshttps://peninsula360press.com
Estudio de comunicación digital transcultural

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Últimos artículos

en_US