jueves, diciembre 19, 2024

Silicon Valley sigue siendo la ciudad favorita para algunas de las empresas más influyentes del mundo

Pamela Cruz. Península 360 Press [P360].

Luego de que la revista Time emitiera su listado de las 100 empresas más influyentes del mundo, la ciudad de Silicon Valley se mantiene como una favorita a nivel global, para compañías que cada día innovan en diversos ámbitos.

La lista, publicada a finales de abril, da cuenta de que el Área de la Bahía y California se mantienen a la cabeza entre las ciudades con mayor afluencia de este tipo de compañías.

Así, 23 de las empresas más influyentes están en el Área de la Bahía, otras siete están en el área de Los Ángeles y una más en San Diego.

Si bien es cierto que existe un éxodo del Área de la Bahía debido al alto costo de los espacios, casi la mitad de las 64 empresas estadounidenses que figuran en la lista tienen su sede en California

En el listado, aparece Zoom con sede en San José, DoorDash en San Francisco y Netflix con sede en Los Gatos, tres empresas que se han hecho necesarias en la vida diaria.

Las empresas que se dedican a los sistemas de pagos en línea también han decidido mantenerse en el Área de la Bahía, pues Stripe, con sede en San Francisco, y PayPal, en San José.

Otras empresas de tecnología del Área de la Bahía en la lista incluyen a los gigantes de las redes sociales: Facebook, Nextdoor y Twitter.

Asimismo, se suman el proveedor de clases en línea Coursera en Mountain View y la plataforma de recaudación de fondos GoFundMe en Redwood City 

Es imposible imaginar Silicon Valley sin los gigantes Apple y Google. Y en el ámbito de plataformas de oferta de alojamientos, Airbnb se situó en San Francisco. 

No todo es miel sobre hojuelas 

Si bien 1938, cuando se fundó Hewlett-Packard a las afueras de San Francisco, se considera el inicio de Silicon Valley, lo cierto es que actualmente existe un mayor descontento por el alto costo de vida, la poca disponibilidad de vivienda, así como los altos niveles de delincuencia.

A pesar de que se ha mencionado que algunos de los principales competidores de esta área de la bahía podrían ser Los Ángeles o Nueva York, el estado de Texas parece ser que está captado el interés de algunas firmas de tecnología, ya sea la ciudad de Houston o en Silicon Hills, a las afueras de Austin.

Desde 2013 se habla de un fuerte crecimiento en estas zonas, con muchos trabajos del sector comúnmente conocido como STEM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas–, así como por su exitoso modelo de exportación de servicios médicos gracias al clúster del Texas Medical Center.

A inicios de diciembre, Hewlett Packard Enterprise, que aglutina las actividades de software y servicios empresariales, tras la división de Hewlett-Packard en 2015, anunció que mudará sus oficinas a Houston, lo cual se considera un duro golpe en la historia del Silicon Valley.

Antonio Neri, presidente y CEO de la firma, dijo que han «escuchado a los miembros del equipo, quienes han dicho que quieren pasar menos tiempo en un lugar de trabajo físico. Y en respuesta a este nuevo futuro del trabajo hemos revaluado nuestra estrategia inmobiliaria».

Su nueva instalación será un campus de 568 mil pies cuadrados en Springwoods Village, al norte de Houston, la cual contará con un gimnasio y áreas al aire libre para practicar yoga. Si bien la compañía mantendrá un área de innovación en San José, hará de Houston su centro de negocios y empleo.

A este anuncio se sumó Elon Musk, quien, el 10 de diciembre pasado, anunció que abandonó su residencia en Silicon Valley y se mudó al estado de Texas, debido a la «complacencia» que últimamente se ha apoderado de la meca de la innovación y la tecnología en EE. UU.

De igual formas, anunció su intención de mover las oficinas centrales de Tesla Motors, ya sea a Nevada, en donde tiene una fábrica de baterías, o a Texas, en donde opera SpaceX. 

Otra firma que hace unos días anunció su intención de mudarse es Oracle, la cual después de más de cuarenta años en Silicon Valley, señaló que trasladará su sede de Redwood City a la localidad de Austin, un incipiente polo tecnológico que se está formando al sur de EE. UU.

Pamela Cruz
Pamela Cruz
Jefa de Redacción de Península 360 Press. Comunicóloga de profesión, pero periodista y escritora por convicción, con más de 10 años de experiencia en medios. Especializada en periodismo médico y científico por Harvard y ganadora de la beca International Visitors Leadership Program del gobierno de EE. UU.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Últimos artículos

en_US