77 F
Redwood City
lunes, agosto 2, 2021

«Sin preguntas y sin estigmas», California ofrecerá comidas gratuitas en las escuelas

Por Pamela Cruz. Península 360 Press [P360P]

«Sin preguntas. Sin estigmas. TODOS los niños de California tienen acceso a comidas gratuitas en las escuelas», tuiteó el gobernador del estado, Gavin Newsom, para dar a conocer esta medida que cambiará la vida de miles de pequeños.

Y es que, el estado de California comenzará a proporcionar comidas escolares gratuitas de manera permanente.  La medida, que iniciará este otoño, ha sido elogiada por defensores como un gran paso hacia el fin de la inseguridad alimentaria.

Autoridades estatales señalaron que esta acción es la primera en su tipo en EE. UU.: hacer que las comidas gratuitas sean permanentes para todos los estudiantes de las escuelas públicas, independientemente de los ingresos de su familia.

Hasta antes de la pandemia, más de 3.6 millones de estudiantes de California reunían los requisitos para recibir comidas gratuitas o a precio reducido en la escuela. Eso significaba casi 60 por ciento de todo el estudiantado del estado.

Los padres de familia que buscaban que sus hijos calificaran para el programa federal de almuerzos gratuitos, tenían que detallar sus ingresos y estado migratorio. Sin embargo, cuando llegó la pandemia, el gobierno federal eliminó los requisitos de ingresos para las comidas gratuitas, lo que permitió que las escuelas ofrecieran los alimentos a cualquiera que la necesitara.

Así a partir de este otoño todo será diferente para millones de padres de familia y alumnos, pues el desayuno y el almuerzo serán totalmente gratuitos sin una sola pregunta.

De acuerdo con School Meals for All, en este momento, casi el 20 por ciento de todos los hogares de California, 27.3 por ciento de los hogares latinos con hijos y el 35.5 por ciento de los hogares afroamericanos viven en inseguridad alimentaria.

«Se trata del doble de las tasas de pre-pandemia, que afectan a unos 8 millones de californianos», refirió la organización en un comunicado de junio.

Asimismo, los programas universales de almuerzos gratuitos aseguran que nadie se quede atrás y eliminan el estigma asociado con calificar para comidas gratis o de precio reducido debido a los ingresos familiares, dijo la coalición de más de 200 organizaciones que representan a los bancos de salud, educación, trabajo, agricultura y alimentos.

Por su parte, Kathy Saile, directora de No Kid Hungry, señaló que «para millones de estudiantes de California, el desayuno y el almuerzo que reciben en la escuela son las únicas comidas que reciben. La pandemia ha puesto de relieve el papel increíblemente importante que juegan las comidas escolares diarias y nutritivas en la lucha contra el hambre infantil y la inseguridad alimentaria».

El estado de California invertirá 650 millones de dólares en fondos continuos para el año fiscal 2022-23 para apoyar la nutrición escolar gratuita universal, y 150 millones para mejorar la infraestructura de la cocina y la capacitación nutricional, precisó la oficina del gobernador en un comunicado.

Además de ello, la legislación AB 130, firmada por el gobernador Gavin Newsom, también invertirá:

  • 3 mil millones de dólares para convertir miles de sitios escolares en escuelas comunitarias de servicio completo, con más tiempo de aprendizaje, participación familiar y servicios sociales, de salud mental y de salud integral.
  • 1.8 mil millones de dólares en fondos continuos para programas de verano y para horarios extendidos (después de la escuela) en todas las que atienden a la mayor cantidad de estudiantes vulnerables con 5 mil millones para 2025.
  • 2.9 mil millones de dólares para emparejar a maestros bien preparados con los estudiantes más vulnerables, incluidos 500 millones en subvenciones para docentes que se comprometen con escuelas de alta necesidad y 250 millones para atraer maestros expertos a escuelas de alta pobreza.
  • Un aumento continuo de 1.1 mil millones de dólares para mejorar la proporción de personal por estudiante en todas las escuelas que atienden a las concentraciones más altas de estudiantes vulnerables, incluidos hasta cinco consejeros, enfermeras, maestros o para educadores adicionales en cada escuela.
  • 490 millones de dólares para apoyar la construcción y renovación de las instalaciones estatales de preescolar, jardín de infantes de transición y jardín de infantes, que culminan en 2.7 mil millones en fondos continuos a partir de 2025-26 para lograr el prekínder universal para todos los niños de cuatro años.
  • Más de 1.5 mil millones de dólares en aumentos continuos y únicos para financiar la educación especial, incluidos 260 millones para intervención temprana a niños en edad preescolar.

Con información de NBC Los Ángeles.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

22,044FansLike
2,885FollowersFollow
18,100SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

Español de México