58.2 F
Redwood City
martes, abril 30, 2024
spot_img

Violencia premeditada en masacre de Orange: policía

Pese a restricciones por COVID-19 no cesan tiroteos en EE. UU. 2021 podría superar violencia del año pasado. 

violencia
Pamela Cruz. Península 360 Press [P360P].

El reciente tiroteo en el condado de Orange, California, que dejó como resultado cuatro personas muertas, entre ellas un pequeño de tan solo nueve años, quien murió en los brazos de una mujer, se suma a las escalofriantes cifras que estos actos han tomado en EE. UU. pese a una pandemia por COVID-19.

Originario de la ciudad de Fullerton, Aminadab Gaxiola González de 44 años, fue el responsable de la masacre que tuvo lugar este miércoles donde asesinó a sangre fría a cuatro personas, las cuales, de acuerdo con las autoridades, no fueron al azar.

Así, el Departamento de Policía de Fullerton destacó que los terribles hechos que ocurrieron en un lote de oficinas de Orange fueron premeditados, pues el atacante cerró las puertas del complejo con candados de cable para bicicletas y estaba armado con un arma, así como con gas pimienta y esposas.

De igual manera, detallaron que el autor de la masacre, el cual se encuentra internado en estado crítico en el hospital, pues resultó herido tras la intervención de la policía, estaba conectado con las víctimas a través de vínculos comerciales y personales.

Jennifer Amat, teniente del Departamento de Policía de Orange, relató que luego de que se recibiera una llamada alrededor de las 17:30 h donde se reportaban disparos contra un negocio en la cuadra 200 de West Lincoln Avenue, agentes se dirigieron al lugar, y tras encontrar las puertas cerradas, tuvieron que abrir fuego, mismo que hirió al atacante.

Tras los disparos, la policía pudo cortar los candados de cable con pinzas especiales para ingresar al complejo. En el patio, encontraron a un niño de 9 años muerto y una mujer –la cual permanece en un hospital en condiciones críticas– y quien abrazó al pequeño, se cree, para poder salvarlo de las balas.

Además, la policía también halló en otros espacios tres cuerpos adicionales: el de una mujer en el piso de arriba, un hombre dentro de una oficina y una mujer en un cuarto diferente, todos asesinados a tiros.

Cabe destacar que el Departamento de Policía de Orange está llevando a cabo la investigación sobre el terrible acto para poder enviar los informes a la oficina del fiscal de Distrito. El autor de la masacre podría recibir pena capital si se solicita para este caso.

El incidente se ha convertido en el tercer tiroteo masivo en el país en las últimas dos semanas.

De acuerdo con el Archivo de Violencia Armada, hasta el 30 de marzo, sumaban 119 tiroteos masivos y 8 asesinatos en masa.

El número de personas muertas en el país debido a un arma llegaba, hasta hace dos días, a 10 mil 580, de las cuales, cuatro mil 574 fueron por homicidio, asesinato o no intencional.

2021 podría superar números del año pasado

Los crecientes ataques dan cuenta de que este año podría superar las escalofriantes cifras registradas en 2020, el cual se convirtió en el más violento por armas, registrado en las últimas décadas.

El Archivo de Violencia con Armas destacó en su informe anual que, en 2020, en EE. UU. se registraron 43 mil 535 muertes relacionadas con un arma de fuego. 19 mil 379 de dichos decesos fueron por homicidio, asesinato o no intencionales, mientras que 24 mil 156 de ellos se debieron a suicidios.

El informe publicado el 24 de marzo, detalla que, durante el año pasado, en el cual inicio la pandemia por COVID-19, se reportaron 611 tiroteos masivos y 21 asesinatos en masa.

El número de niños de 0 a 11 años que fueron heridos por un arma de fuego fueron 697, lo que significa que 1.9 niños, diariamente, fueron víctimas de estos artefactos en 2020. En tanto que 299 estuvieron en condición delicada.

En el caso de los adolescentes –12 a 17 años– la situación no mejoró, pues 3 mil 061 fueron heridos por un arma, mil 073 estuvieron en condiciones delicadas. En ese sentido, 8.4 jóvenes fueron afectados diariamente durante uno de los años más mortíferos en todos los sentidos.

Del 1 de enero a este 25 de marzo de 2021, la organización ha registrado 9 mil 762 muertes por violencia armada, 4 mil 218 por homicidio, asesinato o no intencional, mientras que 5 mil 544 han sido por suicidio, lo que refleja que la problemática ya marca una tendencia.

Así, durante los tres primeros meses del año, ya se ha tenido conocimiento de 106 tiroteos masivos y seis asesinatos en masa.

Las estadísticas refieren que de 2014 a 2020, el número de muertes por arma se incrementó un 352 por ciento. En tanto que de 2019 a 2020 hubo un alza de poco menos de 10 por ciento.

Y es que en 2014 se registraron 12 mil 355 muertes por armas; en 2015 fueron 13 mil 572; en 2016, 15 mil 122; para 2017 llegaron a 15 mil 718; en 2018 bajaron a 14 mil 885; y en 2019 alcanzó la terrible cifra de 39 mil 532.

Joe Biden y el debate sobre el uso de armas en EE. UU.

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por Ipsos a más de 500 estadounidenses en el país, 57 por ciento desaprobó el manejo del presidente Joseph Biden a la violencia armada, ello, a raíz de los tiroteos registrados a lo largo y ancho de EE. UU.

El estudio reveló que dos tercios de los encuestados creen que reducir la violencia armada debería ser una prioridad más alta que proteger el derecho a poseer una amplia variedad de armas.

Asimismo, por un margen de dos a uno, más estadounidenses dicen que promulgar nuevas leyes para tratar de reducir la violencia armada es la mayor prioridad en este momento.

En ese sentido, el documento apunta que «existe un acuerdo generalizado sobre este tema, con estadounidenses de todas las edades, niveles educativos, orígenes raciales o étnicos y de todas las regiones».

Sin embargo, explica que poco más de uno de cada tres republicanos (36 por ciento) cree que la promulgación de nuevas leyes es la prioridad. En cambio, el 64 por ciento dice que proteger el derecho a poseer una amplia variedad de armas debería ser más importante.

Aquí también hay una división partidista significativa, ya que más de nueve de cada diez demócratas están a favor de promulgar nuevas leyes para reducir la violencia armada.

Península 360 Press
Península 360 Presshttps://peninsula360press.com
Estudio de comunicación digital transcultural

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

951FansLike
2,114FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Últimos artículos

en_US