74.6 F
Redwood City
lunes, agosto 2, 2021

Aumento súbito de contagios de COVID-19 responsabilidad de los no vacunados: expertos

Por Pamela Cruz. Península 360 Press [P360P]

Luego de que en meses anteriores se observara una disminución de los casos positivos a COVID-19 gracias a la vacunación masiva, los contagios han mostrado un aumento considerable en los últimos días debido en su mayoría a las personas que no se han inmunizado.

La situación podría traducirse en un aumento de hospitalizaciones y posibles muertes, que bien pudieron haber sido prevenibles.

Así lo señalaron expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ‒CDC, por sus siglas en inglés‒, quienes en una sesión con medios de comunicación organizada por Ethnic Media Services, coincidieron que si esta situación continúa, la pandemia podría volver a salirse de control.

Y es que ayer, 15 de julio, se detectaron 33 mil nuevos casos de COVID-19, mientras que el promedio en los últimos siete días ronda los 26 300 casos, lo que representa un aumento en el número de contagios de casi 70 por ciento de la media en comparación con la semana previa.

El arco de admisiones de hospitalización es de unos 2 mil 790 por día, un aumento de 36 por ciento desde el período anterior de siete días. Ello representa un aumento del 26 por ciento diario con 211 casos por día.

«Está claro para muchos de nosotros que esto se está convirtiendo en una pandemia de las personas no vacunadas, que son las responsables de la mayoría de las nuevas infecciones y hospitalizaciones», detalló el doctor José T. Montero, director del Centro de Apoyo Estatal, Tribal, Local y Territorial de los CDC.

El experto detalló que las personas que no están vacunadas representan la mayoría de las nuevas infecciones, hospitalizaciones y muertes. «He visto brotes de casos en diferentes partes del país, especialmente en aquellos lugares con baja cobertura de vacunación porque las personas no vacunadas están en riesgo, mientras que a las comunidades que lo están totalmente les está yendo mucho mejor».

Recordó que si bien es cierto que en enero el país tuvo un promedio de 200 mil casos darios, y los 33 mil de ayer no llegan a esa cifra tan alta, hay un aumento significativo de contagios de COVID-19 semana tras semana, pues en los últimos 7 días hubo un aumento del 70 por ciento.

«Está bastante claro que esta pandemia no ha terminado. La buena noticia, es que si estás vacunado tienes una buena protección contra el COVID-19 y una posible hospitalización, y estás protegido contra las variantes que están circulando hoy en el país», subrayó.

En ese sentido, el doctor Montero  recordó que la variante Delta ha aumentado la transmisibilidad que, básicamente, significa que el virus puede propagarse fácilmente entre las personas. 

Y es que se estima que dicha cepa es la variante más prevalente en EE. UU., pues representa más del 57 por ciento de las muestras secuenciadas en todo el país, mientras que a mediados de junio representaba sólo el 26 por ciento de ellas.

Montero precisó que los datos sugieren que las vacunas autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos ‒FDA, por sus siglas en inglés‒ que se están administrando en el país ‒Pfizer, Moderna y J&J‒ protegen contra la variante Delta y otras. 

Curva de contagios está cambiando 

Al respecto, la epidemióloga Lauri Hicks, de la División de Promoción de la Calidad de la Atención Médica del Centro Nacional para el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas del CDC, detalló que el país vive un proceso de cambio en la disminución de casos.

«Estamos en un proceso de cambio. Estamos viendo un aumento de los contagios por COVID-19 en áreas donde la gente no está vacunada», dijo.

Al respecto, reiteró la importancia de vacunarse completamente, pues según los datos de los CDC, existe un porcentaje extraordinariamente alto de protección para las personas que han sido completamente inmunizadas con las vacunas Pfizer o Moderna que requieren de dos dosis, incluso mejor que otras vacunas que también requieren más de una dosis, como aquellas contra la hepatitis o la varicela.

«Quiero reiterar que las vacunas Pfizer y Moderna son más eficaces cuando se administran en dos dosis en una serie. Ambas vacunas proporcionan una protección efectiva después de dos semanas de la segunda dosis con cada una de ellas de 90 por ciento de efectividad contra COVID-19, incluyendo infecciones graves».

«No completar la serie pone de nuevo en riesgo de enfermedad, incluyendo la variante Delta, altamente contagiosa. Sabemos que vacunarse tres o cuatro semanas después de la primera vacuna puede ser difícil, pero tras notar un aumento de las variantes queremos animar a la gente a vacunarse a tiempo», subrayó.

En este sentido, la especialista recalcó que no hay que reiniciar la serie si se recibe la segunda dosis tarde, aunque sea después de las tres o cuatro semanas recomendadas. 

Por otra parte, la inmunóloga refirió que ciertas comunidades, independientemente de la geografía, también están experimentando tasas de vacunación más bajas, aunadas a las de mayor vulnerabilidad, en donde intervienen el género, la edad de la población, la educación, el estatus social y económico, y el acceso a la atención médica. 

Así, los adolescentes representan la estrategia más eficaz para prevenir el contagio y controlar la pandemia, por lo que animaron a que sea este sector el que sea vacunado lo antes posible, pues además de estar en peligro de contagiarse, ponen a su familia, seres queridos y comunidad en riesgo.

Confianza, la clave en el gran reto de la vacunación para todos 

Es importante destacar que llegar a todas las personas no vacunadas es un gran reto, pues existen diversos factores y barreras para algunas comunidades, donde la confianza en las vacunas es la clave.

«Realmente estamos trabajando en aumentar la confianza en las vacunas. Sabemos que los proveedores son la fuente de información más fiable, así que queremos asegurarnos de que ellos tengan la información y puedan informar y educar a los pacientes», dijo Hicks.

Recalcó que el CDC está trabajando con una serie de diferentes asociaciones médicas, comunitarias, clínicas y organizaciones religiosas para llegar a las comunidades más vulnerables y con menos índice de vacunación, incluyendo el apoyo al Centro Nacional de Recursos para Refugiados, Inmigrantes y Migrantes.

¿De nuevo al enmascaramiento?

Los expertos coincidieron en que las bajas en el número de personas que se vacunan llevan de nuevo a que lugares en donde se ha avanzado en la inmunización tengan que usar nuevamente mascarillas.

Sin embargo, destacaron que las medidas preventivas no se han ido, y que por el contrario, deben mantenerse, tal es el caso del uso de mascarillas, evitar lugares concurridos o cerrados, el distanciamiento social, y el lavado de manos.

Hasta el momento, en el país se han administrado 336 millones 604 mil 158 dosis de alguna de las vacunas aprobadas por el país. Así, 185 millones 424 mil 899 personas tienen al menos una dosis de la inoculación, mientras que 160 millones 686 mil 378 personas están completamente inmunizadas, lo que significa solo el 48.4 por ciento de la población elegible. Queda un largo camino para ver la luz al final del túnel para esta pandemia y  vacunarse es la manera de atacarla. 

Te puede interesar: ¿Vacunarse o no? Cuando el amor es más grande que el miedo

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

22,044FansLike
2,885FollowersFollow
18,100SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

Español de México