Cristian Carlos. Península 360 Press [P360P].
Luego de dos meses de recopilación de muestras y muestro de resultados, la farmacéutica Pfizer elevó de 90 por ciento a 95 por ciento la eficacia de su vacuna contra el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 que, de acuerdo con datos de estadísticos recién recopilados por la NBC, ha dejado en EE. UU. más de 250 lamentables fallecimientos.
El lunes, 9 de noviembre se había anunciado que la vacuna de Pfizer, en conjunción con la firma alemana BioNTech, apenas llegaba al 90 por ciento de efectividad; sin embargo, ambas compañías advirtieron que, una vez concluidos los estudios requeridos, era alta la probabilidad de que su eficacia final fuese diferente.
La Administración de Medicamentos y Alimentos –FDA, por sus siglas en inglés– aprobaría de emergencia su uso en los próximos días; de ser así, sería la primer vacuna en el mercado para combatir la pandemia por COVID-19. La vacuna de Pfizer se encuentra en la 3ª fase de sus ensayos clínicos.
Para llegar al 95 por ciento de efectividad, se requirieron más de 43 mil voluntarios, la farmacéutica realizó pruebas donde la FDA impuso un límite de hasta 170 contagios por COVID-19; de estos, 162 correspondieron a una dosis de placebo y sólo en 8 personas no fue efectiva la vacuna.
Cabe destacar que la vacuna es hasta 94 por ciento efectiva en personas con más 65 años. Respecto a los efectos secundarios de la vacuna, señala Pfizer que: «Los datos demuestran que la vacuna fue bien tolerada (…) no se observaron graves problemas de seguridad; el único evento adverso de tercer grado, con una frecuencia superior al 2%, fueron casos de fatiga en un 3,8% y el dolor de cabeza en un 2,0%».
En el comunicado se explica que: «El análisis primario de eficacia demuestra que la BNT162b2 –el lote de vacunas– tiene una eficacia del 95% contra COVID-19 a partir de los 28 días posteriores a la primera dosis; se evaluaron 170 casos confirmados de COVID-19, con 162 voluntarios en el grupo de placebo frente a 8 en el grupo de la vacuna».
Cabe destacar que, apenas este lunes, se anunció que la vacuna desarrollada por Moderna alcanzó una efectividad del 94.5%; sin embargo, en comparación con la vacuna desarrollada por Pfizer, mostró la misma efectividad en casos donde los pacientes ya habían sido contagiados del virus SARS-CoV-2.
Empero, Moderna tiene que atravesar por la aprobación de la FDA tras comprobar dos meses satisfactorios de pruebas para su introducción de emergencia, proceso que Pfizer ha concluido.
Por último, Pfizer espera que su fórmula sea replicada a nivel internacional, estableciendo que: «esperan producir mundialmente hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1 mil 300 millones de dosis para finales de 2021».
My brother suggested I might like this blog. He was entirely right. This post actually made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!