COVID-19: Restaurantes y cervecerías de San Mateo podrían obtener subvención de hasta $10 mil, establecimientos han cerrado sus puertas.
Pamela Cruz. Península 360 Press [P360P].
El impacto económico generado por la pandemia de COVID-19 que impulso los cierres en la industria local de alimentos y bebidas ha sido significativo, a tal grado, que muchos de esos establecimientos han cerrado definitivamente sus puertas.
Actualmente, existe un programa de subvenciones, único en su tipo, en el condado de San Mateo, el cual se enfoca en restaurantes, cervecerías y bodegas, y cuyo fondo alcanza los más de dos millones el cual tiene como objetivo ayudar a las empresas que no han calificado para subvenciones anteriores.
Así, el Programa de Subvenciones de ayuda para restaurantes, cervecerías, y bodegas del Fondo de Emergencia del Condado de San Mateo, proporcionará a estos establecimientos subvenciones de hasta 10 mil dólares cada uno para establecimientos que cumplan con los requisitos a fin de garantizar el funcionamiento continuo y ayudar a cubrir los gastos operativos actuales de las empresas.
Entre los gastos operativos a cubrir, se incluyen, por ejemplo: alquiler, nómina y modificaciones necesarias en el establecimiento para prestar servicios de comida en interiores y al aire libre en el sitio.
El condado de San Mateo dijo que está manteniendo el proceso de solicitud de subvenciones lo más simple posible al eliminar el sistema por orden de llegada y, en su lugar, dar a las empresas dos semanas para presentar la solicitud.
El portal de solicitudes inició este lunes, 22 de febrero y permanecerá abierto hasta el lunes, 8 de marzo de 2021 a las 12 h, para obtener más información y realizar la solicitud se puede acceder a al sitio web www.smcstrong.org.
Luego de que los solicitantes respondan unas 20 preguntas para determinar la elegibilidad al programa, un sistema de lotería elegirá alrededor de 200 negocios para subvenciones de hasta 10 mil dólares.
Las empresas podrán usar el dinero para pagar el alquiler, comprar equipos y pagar a los empleados. No necesitarán mostrar prueba de cómo gastaron los fondos de la subvención ni retornarla en algún momento. La solicitud estará disponible en inglés, español, chino y tagalo.
Cabe destacar que el solicitante no necesita ser ciudadano estadounidense o residente legal para presentar una solicitud, solo deben proporcionar la evidencia de elegibilidad y la documentación que se requiere, destaca el condado.
Y es que, a pesar de que el condado de San Mateo regresó al nivel púrpura a finales de enero de 2021, el impacto económico de los cierres, según la quinta encuesta nacional de miembros de la Asociación Nacional de Restaurantes (National Restaurant Association), completada a principios de diciembre de 2020, el 87 por ciento de los restaurantes de servicio completo –independientes, cadenas y franquicias– informa una caída promedio de 36 por ciento en los ingresos por ventas.
En ese sentido, para una industria con un margen de ganancia promedio del 5.0 al 6.0 por ciento, la situación es simplemente insostenible.
La gran mayoría de los restaurantes que cerraron sus puertas de forma permanente eran empresas bien establecidas que formaban parte del paisaje de sus comunidades. En promedio, estos restaurantes habían estado en actividad durante 16 años, y el 16 por ciento había estado abierto durante al menos 30 años.
En diciembre de 2020, la Asociación de Desarrollo Económico del Condado de San Mateo, la Cámara del Condado de San Mateo, el Fondo Comunitario de la Unión de Crédito de San Mateo y la iniciativa Chan Zuckerberg iniciaron conversaciones en torno al establecimiento de un «Programa de subvenciones de ayuda para restaurantes» para restaurantes de propiedad independiente en el sur del condado de San Mateo y Palo Alto que se han visto afectados negativamente por la emergencia de salud pública provocada por la pandemia de COVID-19.