Wednesday, August 20, 2025

Departamento de estado de EE. UU. suspende visas para Gaza tras la llegada de niños palestinos heridos al SFO

Activistas de derecha utilizaron la llegada de niños de Gaza al Área de la Bahía de San Francisco como supuesta evidencia de que la seguridad nacional está en riesgo, lo que llevó al Departamento de Estado de EE. UU. a pausar las visas para Gaza.
Activistas de derecha utilizaron la llegada de niños de Gaza al Área de la Bahía de San Francisco como supuesta evidencia de que la seguridad nacional está en riesgo, lo que llevó al Departamento de Estado de EE. UU. a pausar las visas para Gaza.

Por Andrés Jiménez Larios. Bay City News.

Después de que tres niños de Gaza llegaron al Área de la Bahía de San Francisco para recibir tratamiento pro bono en hospitales locales este mes, algunos activistas de derecha utilizaron su llegada como supuesta evidencia de que la seguridad nacional está en riesgo, lo que llevó al Departamento de Estado de EE. UU. a pausar las visas para personas que intentaban viajar por razones médicas y humanitarias desde Gaza.

HEAL Palestine, una organización sin fines de lucro con sede en Ohio y formada por voluntarios y personal de todo el mundo, ha estado coordinando evacuaciones médicas desde Gaza a Estados Unidos para que niños de entre 6 y 15 años reciban atención vital en centros médicos. Según el grupo, han conectado a un total de 63 niños heridos con atención en todo el país sin financiación de gobiernos ni empresas.

Voluntarios del Área de la Bahía con HEAL Palestine recibieron a tres niños que se alojarían con familias anfitrionas locales mientras recibían tratamiento por quemaduras, desnutrición y lesiones en las extremidades. Permanecen en toda la región mientras reciben atención gratuita en hospitales locales.

Cuando comenzaron a circular en internet vídeos de los niños llegando al aeropuerto internacional de San Francisco, algunos activistas de derecha comenzaron a pedir la suspensión de las visas para los habitantes de Gaza.

“Ojalá todos los habitantes de Gaza se sumen a la prohibición de viajes del presidente Trump. Hay médicos en otros países. ¡Estados Unidos no es el hospital del mundo!”, escribió Laura Loomer, influyente de derecha y partidaria de Trump, en la red social X.

Loomer hizo afirmaciones infundadas de que HEAL Palestine, la organización no partidista, está trayendo a personas peligrosas a Estados Unidos a través de estas visas de visitante. Intentó usar los videos de niños en sillas de ruedas y sus familias llegando a la Oficina de Servicios Financieros de San Francisco como “prueba” de que “invasores islámicos” estaban entrando al condado.

Varios congresistas, como el representante republicano de Florida Randy Fine, agradecieron a Loomer por “descubrir” estas actividades en X.

El representante estadounidense Chip Roy, republicano por Texas, llegó al extremo de afirmar que estaban llegando vuelos “llenos de gente de Gaza” a los principales aeropuertos de Estados Unidos.

El sábado, después de que personas como Loomer pidieron impedir que los habitantes de Gaza llegaran a Estados Unidos, el Departamento de Estado publicó en la plataforma de redes sociales X que se suspenderían las visas para personas de Gaza que solicitaran viajes médicos-humanitarios.

“Se están suspendiendo todas las visas de visitante para personas de Gaza mientras realizamos una revisión completa y exhaustiva del proceso y los procedimientos utilizados para emitir un pequeño número de visas temporales médico-humanitarias en los últimos días”, decía la publicación en la página oficial del Departamento de Estado.

Un correo electrónico de la oficina de prensa del Departamento de Estado proporcionó pocos detalles sobre el motivo de la decisión de suspender las visas médicas, más allá de intentar asignar la responsabilidad a otros países.

“Hay muchos países en todo el mundo con excelentes hospitales que deberían intensificar sus esfuerzos para brindar asistencia, incluidos Francia, Australia, el Reino Unido y Canadá, por nombrar algunos”, escribió un funcionario.

El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, CAIR, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los musulmanes estadounidenses, criticó al Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y la decisión de la agencia de aparentemente escuchar a personas influyentes en línea.

Condenamos enérgicamente a Marco Rubio por seguir las instrucciones de Laura Loomer y le pedimos que aclare si su supuesta afirmación de que hablaron directamente es cierta. 

Al ceder a la presión de Loomer y prohibir que los niños palestinos heridos por armas estadounidenses busquen atención médica especializada en Estados Unidos, el secretario Rubio ha otorgado a una intolerante notoriamente desquiciada y a su turba en línea el poder de veto sobre las políticas del Departamento de Estado, declaró el subdirector ejecutivo de CAIR, Edward Ahmed Mitchell.

En una declaración escrita publicada en sus plataformas de redes sociales, HEAL Palestine escribió sobre sus preocupaciones por los recientes cambios en las políticas de visas y cómo en última instancia perjudicarán a quienes más necesitan asistencia médica durante una guerra.

HEAL Palestine es una organización humanitaria estadounidense sin fines de lucro que brinda ayuda urgente y atención médica a niños en Palestina, incluyendo el patrocinio y el traslado a Estados Unidos de niños con lesiones graves con visas temporales para recibir tratamiento médico esencial que no está disponible en su país —decía parte de la declaración escrita—. 

Una vez finalizado el tratamiento, los niños y sus familiares acompañantes regresan a Oriente Medio. Este es un programa de tratamiento médico, no de reasentamiento de refugiados.

El cofundador y director ejecutivo de HEAL Palestine, Steve Sosebee, dijo anteriormente que la embajada de Estados Unidos en Ammán, Jordania, cooperó y ayudó a conseguir visas para los niños y sus familias para recibir atención médico-humanitaria.

“Nuestra principal preocupación es proteger a los niños que están aquí y a sus familias”, dijo Sosebee cuando se le preguntó sobre las suspensiones de visas.

Médicos Sin Fronteras (MSF), organización humanitaria sin fines de lucro, ha documentado lo que considera una grave crisis humanitaria perpetuada por las fuerzas israelíes. Según su sitio web, el acceso a la atención médica es extremadamente limitado debido a la violencia continua que ha destruido las instalaciones médicas y obligado a millones de personas a abandonar sus hogares.

“MSF está atendiendo a personas en Gaza con graves lesiones físicas y mentales, y las necesidades siguen aumentando. La gente sufre heridas de guerra, enfermedades crónicas y hambruna, agravadas por la falta de acceso a atención médica esencial”, declaró la organización en su sitio web.

La organización pidió un alto el fuego junto con la continuación de las evacuaciones médicas, como las realizadas por HEAL Palestine, para seguir salvando las vidas de los desplazados en Gaza.

En cuanto a los niños que residen en el Área de la Bahía, la declaración del Departamento de Estado no aclaró qué ocurrirá con sus visas actuales. Viajaron con sus tutoras más cercanas, como su madre o sus tías, y su situación seguía siendo incierta hasta el martes.

Continuarán recibiendo atención por sus lesiones físicas y mentales hasta nuevo aviso.

You may be interested in: “Nos sentíamos con temor”: El testimonio de una madre salvadoreña que huyó del régimen de excepción y la difamación digital

Peninsula 360 Press
Peninsula 360 Presshttps://peninsula360press.com
Study of cross-cultural digital communication

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles

es_MX