Wednesday, February 26, 2025

“No debemos aceptar clasismo, racismo ni autoritarismo”: presidenta Claudia Sheinbaum

No debemos aceptar clasismo, racismo ni autoritarismo
“No debemos aceptar clasismo, racismo ni autoritarismo”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum ante los discursos ultraconservadores. Foto: Presidencia

 

Discursos ultraconservadores como los manifestados por el actor y aspirante a político Eduardo Verástegui no son bien recibidos en México, el pueblo mexicano está a favor del liberalismo y ha luchado por ello, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina de este martes.

Tras pedirle su opinión sobre la posible aceptación de un nuevo partido partido político de características ultraconservadoras liderada por Verástegui, quien ha sido relacionado con el movimiento MAGA del presidente Donald Trump y que, incluso, se le ha visto imitando un saludo fascista durante la reciente Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, la cual ya se le había visto realizando al magnate Elon Musk y al político Steve Bannon.

No debemos aceptar clasismo, racismo ni autoritarismo
Eduardo Verástegui, ha sido relacionado con el movimiento MAGA del presidente Donald Trump. Foto: Captura de pantalla

 “No sé si realmente estos personajes crean estos discursos o es parte de su manera de darse a conocer”, expresó Sheinbaum. “ Tienen un discurso de ultraderecha muy conservador, racismo, clasismo. Sin embargo, yo creo que en México estas ideas no tienen mucho asidero, por la historia del país”.

En ese sentido, apuntó que la historia del país “es de un liberalismo muy grande” y esos discursos ultraconservadores son rechazados por el pueblo de México. Sin embargo, destacó que este tipo de actos deben de seguirse denunciando y discutiendo, ya que es  importante que se den a conocer.

La presidenta subrayó que no se deben aceptar discursos que fomenten el clasismo en nombre de la libertad para legitimarse, refiriéndose al surgimiento del partido Movimiento Viva México encabezado por Verástegui, quien ha mostrado apoyo al movimiento neonazi. 

Y es que, hay un intento de revivir el neonazismo en distintas partes del mundo, tal como lo intenta hacer Eduardo Verástegui, quien apoya a este tipo de ideología, comentó el periodista Manuel Ortiz durante el programa de radio Península 360 Press en Hecho en california con el locutor Marcos Gutiérrez. 

“Vemos a personajes como este en México, pero dice la presidenta que tenemos una historia de liberalismo, e incluso en los partidos conservadores mexicanos no se ha llegado a ese extremo porque el pueblo mexicano lo rechaza”, expresó Ortiz.

Agregó que, en este neonazismo, están tratando de excluir a grandes sectores de la población.

“Están tratando de minimizar los derechos de las mujeres, excluir a las comunidades LGBTQ+, culpar de todos los males a los inmigrantes, intentan destruir cualquier institución y mecanismo de educación o cultura; en fin, sería una lista enorme”, subrayó.

El neonazismo, es la abreviatura de neonacionalsocialismo, que consiste en movimientos políticos o sociales de ultra derecha que buscan implementar la ideología del nazismo promoviendo la opresión, el odio, racismo, discriminación y violencia en contra de las minorías. 

Ante este movimiento y su ideología, la mandataria de México expresó que “es importante que se debatan estos temas porque nosotros no debemos aceptar ningún clasismo, racismo ni autoritarismo. Estamos justamente contra eso”.

A ello, agregó que este tipo de movimientos usan la palabra libertad para validar sus actos y lo que pretenden. ”Ellos no defienden la libertad, si la defendieran, también lo harían para que cualquier ser humano tuviera acceso a todas sus oportunidades y que realmente la libertad permitiera que quien menos tiene pudiera tener acceso a una vida digna”.

Manuel Ortiz habló sobre la estrategia de seguridad en México, que se ve reflejada con cifras diarias, sin embargo, estas acciones no vienen acompañadas del discurso común de los grupos de ultra derecha que muchos promueven.

“La seguridad no tiene que ver con eliminar los derechos humanos y derechos civiles, al estilo de lo que se está haciendo en El Salvador, es decir,  para abrir paso a una estrategia de seguridad. En un inicio se permitió que la gente volviera a salir a las calles de manera segura, entonces justificaron, legitimaron, y le aplaudieron a Bukele el hecho de que eliminara cualquier otro derecho de los ciudadanos, pero con esto hay una gran cantidad de personas inocentes detenidas, existe tortura y asesinatos dentro de las prisiones de El Salvador”, explicó Ortiz. 

El también fotoperiodista recordó un video de una entrevista realizada a Claudia Sheinbaum en abril del 2024, donde, justamente, habla sobre el sistema de seguridad en El Salvador. 

“El tiene su política y nosotros tenemos la nuestra, yo creo que el autoritarismo y la mano dura lleva a consecuencias terribles, ese si es un problema con la democracia, y además sé de violación de los derechos humanos”, refirió la mandataria mexicana.

Asimismo, resalta la importancia del humanismo y un sistema de seguridad eficiente.

“Nuestra visión, nuestro pensamiento, es humanista por encima de todo. Al tener una visión humanista, la atención a las cusas es la solución a largo plazo y sí, avanzar con un sistema de justicia. Que no sea solo la justicia social, sino que, si alguien comete un homicidio, pues tiene que ser llevado a un tribunal y tiene que ser detenido, en eso estamos de acuerdo; el asunto es como lo haces, lo haces a través de regímenes de excepción, o lo haces a través de un sistema de justicia que funcione”, dijo.

You may be interested in: “The president will never negotiate national sovereignty, never,” says Claudia Sheinbaum on possible U.S. interference in Mexico

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles

es_MX