Luego de que el recién electo presidente Donald Trump, quien a partir del 6 de enero de 2025 tomará posesión del gobierno de Estados Unidos, dejara en claro sus intenciones en contra de las comunidades más vulnerables, el fiscal general de California, Rob Bonta, aseguró que, sin importar quién esté en la Casa Blanca, en el estado prevalecerá el progreso y la protección de valores, personas y recursos naturales.
Bonta se sumó al discurso del gobernador de California, Gavin Newsom, y aseguró que el Departamento de Justicia de California ya se prepara ante la segunda administración de Trump.
?A medida que se afianza la realidad de una segunda administración de Trump, sé que hay mucho miedo, tristeza, ansiedad y pánico. Entiendo. Estoy aquí hoy para asegurarles que en California prevalecerá el progreso. No importa quién esté en la Casa Blanca, no importa quién tenga el control del Congreso, en California seguiremos avanzando?, subrayó Bonta.
El funcionario destacó que, una ventaja frente a la próxima administración es que ya se conoce la forma de trabajo y de comportamiento de Donald Trump.
?Ya hemos estado aquí antes. Vivimos Trump 1.0. Sabemos de lo que es capaz. Sabemos qué planes tiene guardados. El lado positivo es precisamente ese: lo sabemos. Sabemos que debemos confiar en la palabra de Trump cuando afirma que revocará las protecciones ambientales, atacará a nuestras comunidades inmigrantes y LGBTQ+, atacará nuestros derechos civiles y restringirá el acceso a la atención reproductiva esencial. Lo cual significa que no estaremos desprevenidos cuando llegue enero?.
Ante ello, el fiscal general del ?Estado Dorado?, aseguró que protegerá todos los derechos de los residentes de California ante los ataques de Trump.
?Puede estar seguro de que, como fiscal general de California, si Trump ataca sus derechos: estaré allí. Si Trump viene a atacar tus libertades: allí estaré. Si Trump pone en peligro tu seguridad y bienestar: estaré allí. El Departamento de Justicia de California lo hizo antes y lo haremos nuevamente?.
En ese sentido, aseguró que, según sea necesario, California está lista para enfrentar los desafíos de una segunda administración Trump, avanzando hacia un mayor progreso.
?Si bien se avecinan muchos cambios?El camino de California hacia el progreso continúa a todo vapor. Puede que no siempre sea lineal. El progreso rara vez lo es, zigzaguea y toma desvíos frustrantes, avanza lentamente hacia adelante y hacia atrás y vuelve a avanzar. Los desvíos y los retrocesos no definen nuestro progreso. Nuestro compromiso con el impulso hacia adelante define nuestro progreso. Nos define a nosotros. Lo que hagamos a continuación será lo que nos definirá?, puntualizó.
De igual manera, Bonta llamó a afrontar las adversidades con fortaleza.
?Si hoy te sientes desanimado, recuerda que no estás solo. En California no miramos hacia atrás. No retrocedemos. ¡Somos California! Afrontaremos cualquier desafío y estaremos a la altura de las circunstancias. Como se dice a menudo, como va California, va el país?.
Cabe destacar que, durante la última administración de Trump, el Departamento de Justicia de California luchó para detener reducciones y propuestas ilegales que habrían dañado el bienestar, la salud, la seguridad y los derechos civiles de sus residentes y de la gente de todo el país.
?No importa quién esté a cargo del gobierno federal? No importa lo que tenga reservado el próximo gobierno? California seguirá siendo el faro inquebrantable del progreso que ha sido durante mucho tiempo, una fuerza constante, inquebrantable e inamovible a tener en cuenta?.
Al respecto, Rob Bonta fue claro y precisó que el Departamento de Justicia de California seguirá controlando los excesos y combatiendo el abuso de poder, así como siendo el antídoto contra el lenguaje venenoso, peligroso, extremista y odioso, y con ello el estado se convierta en el modelo de progreso que la nación debe seguir.
?En California, elegiremos la calma antes que el caos. La realidad sobre la ficción. Pertenencia por encima de culpa. Unidad sobre división. ?Nosotros? en lugar de ?yo y mí??, dijo.
Rob Bonta recordó que California se ha convertido en la quinta economía más grande del mundo gracias a su compromiso con los trabajadores, consumidores y el medio. ?Porque creemos en el poder de la inclusividad. Porque creemos en la verdad y no en las mentiras. En la esperanza y no en el odio. En la luz y no en la oscuridad. Porque creemos en mirar hacia adelante?.
?Es lo que somos en el Estado Dorado. Está en nuestro ADN. Nada ni nadie puede cambiarlo. Como fiscal general, seguiré utilizando todo el peso de la ley y la autoridad de este cargo para abordar la injusticia?, puntualió.
Finalmente, Bonta refirió que se defenderán a todas las personas, especialmente a aquellas que durante mucho tiempo han sido ignoradas y subvaloradas, además de que se salvaguardarán los derechos reproductivos, y se abogará por más viviendas, especialmente aquellas más asequibles para las familias de ingresos bajos y medios.
?Seguiré protegiendo, defendiendo y sirviendo a todos los californianos, sin importar sus ideas políticas. Estoy aquí para garantizar que cada persona, sin importar su apariencia, cuánto dinero gane, de dónde sea, a quién ame, cómo se identifique o cómo rece, pueda perseguir su versión del sueño de California. Esa es mi promesa para usted, sin importar quién esté en la Casa Blanca?.
You may be interested in: ?Las libertades que apreciamos en California están bajo ataque y no nos quedaremos de brazos cruzados? Convoca Newsom a sesión especial