49.3 F
Redwood City
miércoles, febrero 8, 2023

Alarma a residentes sobredosis por fentanilo en bebé que jugaba en un parque en SF

sobredosis por fentanilo

El pasado martes 29 de noviembre, paramédicos tuvieron que administrar Narcan, medicamento usado en el tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos, a un bebé de 10 meses, luego de que este sufriera accidentalmente una sobredosis por fentanilo al jugar en un parque en San Francisco.

Así lo dio a conocer Ivan Matkovic, padre del menor en entrevista con el medio The Chronicle, quien también compartió el informe del hospital que confirmaba la «sobredosis accidental por fentanilo, contacto inicial» seguido de «paro respiratorio».

De acuerdo con el documento que pudo corroborar el medio, el registro establece que el bebé fue observado durante «más de 6 horas desde que se le administró Narcan y está respirando bien. El fentanilo debería estar fuera de su sistema. Está a salvo para irse a casa».

Para el miércoles, la noticia ya recorría las redes sociales, donde residentes y funcionarios locales subrayaban la profunda crisis de drogas en la ciudad.

Matt Dorsey, miembro de la junta de supervisores de por el Distrito 6 de San Francisco, dijo a través de Twitter que, de confirmarse que el bebé de 10 meses ingirió fentanilo en un parque local, «debería ser otra llamada de atención en la peor calamidad de salud pública de San Francisco desde la crisis del SIDA: el statu quo en nuestra crisis de drogas es insostenible».

«Gracias a Dios, este niño sobrevivió, pero no todos los niños que entran en contacto con el fentanilo tienen la misma suerte», subrayó Dorsey, quien recordó que en 2019, los funcionarios federales presentaron cargos de asesinato contra los traficantes de Tenderloin que vendieron fentanilo y mató a un niño de 13 meses y a su padre.

«Francamente desconozco el problema del fentanilo», dijo Matkovic en una entrevista telefónica el miércoles. «Solo soy un padre al que le pasó algo malo. Solo quería que la gente supiera que, junto con los coyotes, el RSV y el COVID, esto es otra cosa que debe agregar a su lista de verificación de cosas que deben estar buscando, porque nosotros no».

De acuerdo con el medio, Matkovic les detalló que estaba trabajando desde su casa el martes cuando llamó su niñera, que estaba con sus mellizos en el parque. Uno de tus hijos no está respirando bien, recordó que ella le dijo. Él se fue de inmediato, luego ella volvió a llamar, diciendo que se está poniendo azul; Voy a administrar RCP y llamar al 911.

Cuando Matkovic llegó al área de césped junto a uno de los parques infantiles de Moscone Park en Chestnut Street en 10 minutos, su hijo no se movía, pero tenía pulso y algo de color. Los paramédicos se cernían sobre el bebé, sosteniendo una máscara conectada a un aparato de respiración sobre la boca de su hijo, dijo.

Los paramédicos colocaron al bebé de 10 meses en una camilla y lo metieron en la parte trasera de una ambulancia. Le hicieron preguntas a Matkovic sobre el historial médico y el peso de su hijo, y al ver que nada obstruía la capacidad de respirar de su hijo, le administraron Narcan. En cuestión de segundos, el bebé comenzó a llorar y respirar nuevamente, relató Matkovic.

El padre del bebé informó que su niñera le dijo que su hijo estaba gateando por la hierba, metiéndose hojas en la boca, como suele hacer, y que no vio lo que el bebé tocó, ingirió o inhaló, ni notó ninguna droga, papel de aluminio o agujas.

Los portavoces de la policía y el Departamento de Recreación y Parques dijeron que no encontraron drogas ni parafernalia después de registrar el parque esa noche. Matkovic dijo que la policía le dijo que la exposición más probable era polvo, que es difícil de detectar.

Matkovic dijo que no tenía motivos para creer que su niñera, a quien la familia ha empleado durante aproximadamente medio año, o cualquier otra persona en el parque tenía fentanilo o se lo dio al niño. En cambio, elogió las acciones rápidas de la niñera y los paramédicos.

Niños pequeños han muerto, y algunos han sobrevivido, después de ingerir fentanilo accidentalmente, según un estudio nacional que analizó 25 casos entre 2004 y 2013. Doce casos fueron fatales, incluido el caso más joven de un niño de 1 año. Niños de tan solo 2 años sobrevivieron. La mayoría de los casos ocurrieron en niños de entre 2 y 4 años.

La nota completa puede ser consultada en The Chronicle

Te puede interesar: California otorga millones a gobiernos locales para eliminar venta ilegal de tabaco a menores

Península 360 Press
Península 360 Presshttps://peninsula360press.com
Estudio de comunicación digital transcultural

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

951FansLike
2,011FollowersFollow
316FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Últimos artículos

en_US