Por Pamela Cruz. Con información de Eduardo Paz y Paola Ricaurte. Península 360 Press [P360P]
Tras casi un año y medio de que la pandemia de COVID-19 se extendiera a todo el mundo, la desinformación en torno al virus y a las vacunas que se han desarrollado para detenerlo crece cada vez más.
Inundando y extendiéndose a través de aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram y Whatsapp, grupos como «Médicos por la verdad» alientan teorías de conspiración e influyen en los más vulnerables, para infundir sus ideas erróneas sobre el COVID-19 y las vacunas.
De acuerdo con una investigación de P360P de la red «Médicos por la verdad», realizada con el apoyo del Silicon Valley Community Foundation, en la que han colaborado los periodistas y científicos de datos Eduardo Paz ‒México‒ y Paola Ricaurte ‒Ecuatoriana con estudios en Harvard‒, se identificaron cinco mensajes que durante el mes de junio de 2021 obtuvieron más vistas y fueron más difundidos a través de Telegram.
El primero está relacionado con la denuncia de la circulación de materiales que difunden información asociada con el grupo «Médicos alineados con la “plan-demia”», utilizando el nombre y el logo del grupo Médicos por la verdad, en donde hacen mención de que la batalla contra el virus SARS-CoV-2 es «una guerra espiritual».
El segundo mensaje reporta un experimento de Andreas Kalcker, presentando los resultados de un análisis de tres vacunas, sin mencionar exactamente cuáles, en el que aparentemente obtiene residuos de magnetita, indicando que puede ser manipulable por campos electromagnéticos.
Andreas Kalcker, quien se presenta a sí mismo como científico, sin hasta el momento haber sido comprobado, es uno de los principales promotores del consumo de dióxido de cloro para «eliminar» la COVID-19 del cuerpo humano.
Los análisis precisan que la imagen y videos de «Médicos por la verdad» han sido promovidos por una red evangélica en México.
Sin embargo, redes sociales como Facebook y plataformas de streaming como YouTube han puesto un alto a este tipo de desinformación al cerrar las cuentas ‒considerando solo la principal‒ de dicho grupo, por violar las reglas de ambos canales.
El tercer mensaje se encuentra asociado con una serie de imágenes que aparentemente dan cuenta de un análisis microscópico de la sangre de una persona antes y después de ser vacunada.
Este mensaje reporta que la sangre ha sido alterada y se pueden observar nanopartículas. El texto asevera que la esperanza de vida de las personas que se han vacunado es de dos años y denuncia la vacuna como un genocidio y guerra contra la sangre humana.
El cuarto mensaje es un video en el que aparentemente se presentan «pruebas» contra la virología, por no ser científica. Así, a partir de un falso razonamiento, se argumenta que no puede pensarse que exista una pandemia solamente porque múltiples personas presentan síntomas de manera simultánea.
El quinto mensaje hace alusión a una noticia falsa sobre una sentencia del Tribunal de Lisboa, que dictamina que hay un menor número de muertos por coronavirus que los oficialmente verificados, sin embargo, la noticia en el portal Trikooba aparece retractada de acuerdo con los analistas de datos.
Las narrativas que se han difundido a través de Telegram durante el mes junio llegan hasta la Patagonia, pues los datos verificados por los dos importantes analistas revelan que en cuanto al tema del virus SARS-CoV-2, lo principales puntos que difunden este tipo de grupo son:
• «En la Argentina y en el mundo están hoy admitiendo que el famoso virus fue diseñado en un laboratorio».
• «La vacuna no es el final. El virus mutará y esta vacuna no valdrá de nada a mitad del 2021».
• «Situación sanitaria provocada por un supuesto virus para hacer creer que este “preparado” logra inmunizar. Que no inmuniza es evidente».
• «Las muertes y hospitalizaciones por la infección producida por el Covid-19, también conocido como virus PCCH, se han triplicado en Estados Unidos entre aquellas personas completamente vacunadas».
En temas relacionados con la vacuna, las principales narrativas son:
• «Definitivamente hay que investigar al respecto. La proteína pico de la vacuna COVID “viaja” desde el lugar de la inyección y puede causar daños en los órganos».
• «Telenoticias español: nanopartículas secretas en la vacuna de Pfizer. Las terapias de biomagnetismo lo demuestran».
• «Profesor de 54 años, sano, sin patologías. Se vacuna el pasado 28 con la segunda dosis de AstraZeneca. Se cachondea del pinchazo. Muere de repente».
• «Eric Clapton. El famoso guitarrista cuenta cómo la vacuna experimental ha afectado a su sistema inmunitario».
• «Ya han reportado varios miles de muertos por la vacuna y más de 200 mil de efectos adversos graves».
La enfermedad de COVID-19 también es mencionada con razonamientos como:
• «Es el grafeno el material magnético inoculado en las vacunas Covid»
• «Nanopartículas en las vacunas COVID»
• «Covid. No es pandemia es “plandemia”»
• «La OMS no recomienda que se administren vacunas a los niños».
• «YO ME HE VACUNADO DEL COVID. 7 de junio: muere “inesperadamente” su hermana, comunica que su funeral será el 18 de junio».
Desinformación como esta ha tenido la misma rapidez que el virus en esparcirse, y también es capaz de producir muerte, pues muchos son los que creen y alientan dichas teorías, que se encuentran alejadas de la realidad y de la ciencia.
Te puede interesar: La única manera de superar la COVID-19 y sus variantes es la vacunación: expertos