Cristian Carlos. Península 360 Press [P360P].
De acuerdo con información de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz –CIJP–, una organización colombiana encargada de defender y promover los derechos humanos, dio a conocer que «han sido recaudados» 30 millones de pesos colombianos –cerca de 7 mil 800 dólares– para «atentar contra la vida» del periodista José Alberto Tejada Echeverry, mejor conocido como «Cucho Tejada».
José Alberto Tejada es periodista de Canal 2, un medio comunitario en Cali, Colombia; además, ha realizado un amplio cubrimiento del Paro Nacional en Cali y Valle del Cauca. El pasado 4 de junio, mientras Tejada cubría los hechos en directo en uno de los CAI –puesto de mando policial– en Paso del Comercio, Cali para Canal 2, un agente de la Policía Nacional lo amenazó de muerte: «Acabo de ser amenazado de muerte por un policía, uniformado», denunció el periodista. «Está bueno para pegarle un tiro», citó textualmente José Alberto Tejada en presencia de abogados.
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz obtuvo información relevante por fuentes externas que confirman el acoso hacia Tejada «en ejercicio de su labor periodística y vida familiar».
El testimonio externo a la CIJP informó que el pasado domingo, 4 de julio, se recaudaron 30 millones de pesos colombianos en el barrio de Mariano Ramos para «conseguir» a jóvenes de dos ciudades aledañas para llevar a cabo el atentado contra el periodista José Alberto Tejada Echeverry.
Además, la CIJP denuncia que el martes, 6 de julio, se llevó a cabo «una operación de inteligencia con seguimiento» en motos y un vehículo blanco; aunado a los «registros visuales» que un par de personas llevaron a cabo a 20 metros de la sede de Canal 2.
El acoso y amenazas a la integridad del periodista de Canal 2 se pudieron identificar desde la mañana del 22 de junio cuando hicieron un seguimiento en motocicletas a José Alberto Tejada hacia su lugar de trabajo; posteriormente, la CIJP denuncia acoso presencial durante horas afuera de la sede de Canal 2.
Por último, la CIJP señala que, en la noche del miércoles, 30 de junio, amagaron a tres voluntarios de Protección Civil de Paz que estaban resguardando la seguridad de José Alberto Tejada. «No se volteen ni miren atrás, escuchen: cuiden al Cucho, están ofreciendo dinero para callarlo», dijo uno de los voluntarios.