Las familias multirraciales son cada vez más comunes en Estados Unidos, sin embargo, a medida que estas aumentan, los discursos de odio, racismo en EE. UU. y xenofobia también se hacen más evidentes.
Según datos del Censo 2020, 204.3 millones de personas se identifican como de raza blanca, mientras que la población multirracial aumentó un 276 por ciento a comparación de datos del 2010, pues el censo estimó 33.8 millones de personas que se identifican como tales.
Las personas de color representaron el 43 por ciento de la población total de EE.UU. y de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, aproximadamente el 17 por ciento de los nuevos matrimonios son interraciales.
Expertos se reunieron en un panel organizado por Ethnic Media Services para discutir acerca de lo que implica el aumento de los matrimonios interraciales así como de las preocupaciones que rodean a estas comunidades.
Justin Guest, profesor asociado de política y gobierno en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad George Mason, señaló que California es el estado líder de matrimonios interraciales e interculturales en EE.UU., además de considerarlo un estado «vanguardista» pues fue uno de los primeros estados –en los años 50– en revocar las leyes contra el mestizaje, incluso antes de la resolución del caso Loving contra Virginia que logró invalidar las leyes que prohibían los matrimonios interraciales.
«El matrimonio interracial es muy poderoso pues los individuos pueden sobrepasar las políticas tan divisivas que toman lugar en sociedades que están en transición demográfica», dijo Guest.
Asimismo, comentó que del 2010 al 2020 el número de individuos multirraciales se triplicó y añadió que el número de conexiones interraciales está creciendo, así como el número de quienes se identifican como parte de esta comunidad, pues el 80 por ciento de estos tienen un padre o madre caucasico.
«Lo importante es expandir qué es ser estadounidense y no qué es ser blanco, desconectar “ser estadounidense”, de ser blanco» puntualizó Guest.
En su oportunidad, Allison Skiner, profesora adjunta de la Universidad de Georgia, comentó que el rechazo a las parejas interraciales tiene su origen desde hace mucho tiempo atrás debido a la búsqueda histórica de mantener el poder.
Skiner señaló también que en un estudio realizado por ella y Cailtin M. Hudac, los hombres caucasicos que prefieren estructuras sociales jerárquicas y muy marcados roles de género tienen opiniones negativas hacia los matrimonios interraciales.
Y es que el 94 por ciento de los residentes de Estados Unidos aprueban el matrimonio interracial, sin embargo la población caucasica tiene una disposición menor de entablar una relación multirracial debido a los prejuicios contra las poblaciones de color.
Asimismo, comentó que quienes no se identifican como blancos tienen menores prejuicios hacia las comunidades multirraciales. Ello gracias a que, según Guest «cuando las personas tienen una conexión con los demás, un objetivo común en la vida y se encuentran en igualdad de condiciones, empiezas a haber una reducción en los prejuicios».
«El aumento de los matrimonios interraciales amenaza el sistema social pues supone mayores prejuicios raciales», dijo Skiner.
Sonia Smith Kang, fundadora de Mixed Up Clothing e hija de padre afroamericano y madre mexicana-americana, comentó que debido a su multirracialidad, desde pequeña supo que no encajaba en la comunidad en la que vivía debido a su físico y el idioma que hablaba, pues era necesario «comprobar que era multirracial».
«Cuando entré a la escuela sabía que era diferente, era la primera vez que hablaba inglés y vivía en un área predominantemente blanca así que podía darme cuenta de que había algo diferente en nuestra familia», dijo Richard Kang, esposo de Sonia y coreano-americano de primera generación.
Asimismo, comentaron que como matrimonio interracial, atravesaron distintas dificultades, pues a pesar de haber sido aceptado por los padres de Sonia, para los padres de Richard fue más complicado adaptarse. «Iba a casarme con Sonia, sin importar si mis padres estaban de acuerdo o no», señaló Kang, al tiempo que puntualizó que este tipo de historias pueden ser atestiguadas por muchas personas.
Señaló además que, sus hijos se identifican como multirraciales y reconocen el origen de cada uno de sus padres, pues han hecho un esfuerzo por enseñarles la cultura e idiomas de cada uno a través de libros, películas «que se parecieran a nuestra familia», además de protegerlos de cualquier tipo de daño por identificarse como tal, sin embargo resaltó que el reto no ha sido dentro de su hogar, sino cuando sus hijos salen de casa.
Asimismo, Sonia Kang resaltó la importancia de reconocer la multirracialidad, pues a pesar de que sus hijos se identifican como tal, los formularios escolares o médicos los hacen elegir una sola opción.
«El hecho de que la gente lo entienda y se tome el tiempo de ver que hay belleza en la diversidad ha ayudado realmente a la conversación sobre las culturas», dijo.
Guest señaló la importancia de facilitar el contacto entre las diferencias culturales, cultivar el pluralismo y evitar la segregación de las personas sino encontrar maneras de relacionarse y convivir.
«Tenemos que seguir trabajando en la causa del racismo y centrarnos en las conversaciones en torno a la estructura social, el racismo, la equidad y la justicia, por lo que todavía hay trabajo que hacer» finalizó Sonia.
This publication was supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library.
Te puede interesar: ARMAgedón: cuando el odio lleva la marca de una bala