Esta semana, el medio digital Buzzfeed publicó sin permiso expreso un memorando de más de 6 mil palabras en el que Sophie Zhang, exempleada de la empresa liderada por Mark Zuckerberg, expuso una campaña de manipulación, engaño y abuso hacia los usuarios de la red social.
Con el encabezado «Tengo las manos ensangrentadas», Zhang, científica de Datos, declara que Facebook evadió su responsabilidad al no intervenir en la clara manipulación en la política global, principalmente en países como Azerbaiyán y Honduras, donde se utilizan cuentas falsas para inflar una tendencia y, así, influir en el discurso político de los países en cuestión.
Además se señala que, en países como India, Ucrania, España, Brasil, Bolivia y Ecuador se encontró suficientes datos que sugieren que hubo campañas coordinadas para guiar los resultados de la política en estos países y que –asegura el memorando– no se haya dado con los responsables.
«Me encontré con intentos sin escrúpulos de gobiernos de naciones extranjeras para abusar de Facebook a gran escala y engañar, de esta forma, a su ciudadanía, mismas que llevaron a consecuencias en el debate internacional», señala Zhang a través del memorando que fue parcialmente publicado en el medio Buzzfeed News en su versión estadounidense.
En resumen, Zhang declara que le tomó a Facebook 9 meses frenar una campaña con dinero del que no se conoce su procedencia para impulsar al presidente Juan Orlando Hernández, de Honduras.
En Azerbaiyán, la científica descubrió que el partido político que se encontraba en el poder hostigó a los opositores, investigación que fue desestimada hasta un año después. Debido a su carga de trabajo, Zhang no intervino en las acciones coordinadas en Bolivia y Ecuador.
En 2018, Zhang se encargó de realizar una acción masiva en donde se eliminaron cerca de 10.5 millones de interacciones falsas en Brasil y EE. UU. para las elecciones de ese mismo año.
En 2019, confiesa Zhang que un investigador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) alertó a Facebook de actividad del gobierno ruso sobre «una figura política estadounidense de alto perfil» que no se había dictado, donde Zhang tuvo que intervenir de inmediato.
Para el caso de Ucrania, Zhang se encontró con actividad engañosa que apoyaba a Yulia Tymoshenko –a favor de la Unión Europea– y a Volodymyr Groysman, siendo este último el menos afectado.
La científica de datos, además, dio cuenta de la manipulación coordinada en la página de Facebook del Ministerio de Salud de España durante el pico de la pandemia por la Covid-19 en ese país; como resultado, se eliminaron cerca de 672 mil cuentas falsas.
En India, Zhang se encargó de eliminar una red política altamente sofisticada de más de mil individuos que colaboraban para influir en las elecciones locales que se llevaron a cabo en Delhi en febrero de este año.
Para intentar mitigar el daño, Liz Bourgeois, portavoz de Facebook, declaró que la empresa busca «evitar que el comportamiento malintencionado abuse de los sistemas» de Facebook. Declaró la portavoz que además de paliar el «comportamiento no auténtico» es una de las prioridades en la red social, pero que también están trabajando para atender el problema de los mensajes no deseados –o spam, en español– y reacciones falsas.