Wednesday, October 22, 2025

Supervisores de condado de San Mateo discuten sobre cómo cubrir el puesto vacante de sheriff

La Junta de Supervisores del Condado de San Mateo discutió posibles rutas para llenar el puesto vacante de sheriff después de la expulsión oficial de Christina Corpus de su cargo.
La Junta de Supervisores del Condado de San Mateo discutió posibles rutas para llenar el puesto vacante de sheriff después de la expulsión oficial de Christina Corpus de su cargo.

By Alise Maripuu. Bay City News. Peninsula 360 Press.

La Junta de Supervisores del Condado de San Mateo discutió posibles rutas para llenar el puesto vacante de sheriff en la reunión de este martes después de que los supervisores expulsaran oficialmente a Christina Corpus de su cargo hace una semana.

Los supervisores intercambiaron opiniones durante casi una hora sobre cómo proceder. Algunos se inclinaban por nombrar un sheriff y otros consideraban la posibilidad de celebrar elecciones futuras para que los votantes decidieran.

La junta votó unánimemente para despedir a Corpus en una decisión final el 14 de octubre que hizo que su destitución fuera “efectiva de inmediato”, según el presidente de la junta, David Canepa.

La votación fue la última etapa del proceso que la junta, que duró meses, llevó a cabo para destituirla, una decisión histórica que convirtió al condado de San Mateo en el primer condado del estado en destituir a un sheriff electo. Los votantes del condado iniciaron el proceso en marzo con la aprobación de la Medida A, una enmienda a la carta que otorgó a la junta la facultad temporal de destituir al sheriff.

Siguiendo el código del gobierno estatal, el subsheriff Dan Perea ha asumido los deberes del sheriff, pero no será elevado oficialmente al título de sheriff interino.

Como parte de la Medida A, la junta debe tomar una decisión dentro de los 30 días posteriores a la destitución de Corpus, por lo que la junta tiene hasta el 13 de noviembre para decidir si designa al próximo sheriff o convoca a elecciones.

Una de las opciones es nombrar a un sheriff para que cumpla los tres años restantes del mandato de seis años de Corpus. Corpus, junto con otros sheriffs y fiscales de distrito elegidos en 2022, recibió mandatos especiales de seis años en virtud de una nueva ley estatal para que las elecciones para estos cargos coincidieran con las elecciones presidenciales, cuya próxima fecha está prevista para 2028.

Otra opción es permitir que Perea siga desempeñando las funciones de sheriff hasta unas elecciones extraordinarias o las próximas elecciones ordinarias programadas para junio del próximo año. Finalmente, también pueden nombrar a un sheriff para que preste servicio temporalmente hasta las elecciones extraordinarias o ordinarias, con una firma que confirme su renuncia.

“Una opción que tenemos disponible es hacer un nombramiento de alguien como sheriff con el acuerdo previo de que ese mismo día que lo designemos, firmará los papeles de renuncia para junio”, dijo el supervisor Ray Mueller.

Él y otros supervisores estaban preocupados de que Perea, quien era la persona designada y mano derecha de Corpus, pudiera obstaculizar la capacidad de la Oficina del Sheriff para sanar después de la destitución de Corpus.

“Creo que lo que se necesita ahora mismo en la Oficina del Sheriff al más alto nivel es un cambio de liderazgo, porque cualquier decisión que se tome al más alto nivel en este momento puede ser cuestionada”, dijo Mueller.

La mayoría de los supervisores estaban a favor de permitir que los votantes tomen la decisión durante las elecciones programadas regularmente para junio de 2026.

Canepa expresó cierto apoyo a la idea de tener un sheriff interino seguido de una elección en junio, a pesar de que originalmente presionó para celebrar una elección especial ya en febrero.

“No estoy aferrado a mi puesto, pero, considerando el panorama general, probablemente tenga sentido contar con el interino”, dijo Canepa. “Entonces probablemente tenga sentido que avancemos en junio”.

La supervisora ​​Noelia Corzo, aunque no está decidida en su postura, favoreció que la junta designe a un sheriff para servir el resto del mandato de Corpus debido a las preocupaciones de que elegir un sheriff podría ser más riesgoso en relación con la posible cooperación de las fuerzas del orden con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

“Apoyo un nombramiento porque no estoy dispuesto a arriesgarme a otra situación que genere titulares por su escándalo”, dijo Corzo. “Personalmente, no estoy dispuesto a arriesgarme a que un sheriff gane unas elecciones por un margen mínimo y que potencialmente vaya a colaborar con el ICE”.

Sin embargo, la supervisora ​​Jackie Speier insistió en que la junta debe confiar en que los votantes del condado de San Mateo tomarán una decisión informada.

“Creo que debemos confiar en que nuestros votantes reconocerán dónde está el talento y votarán apropiadamente”, dijo Speier.

También se planteó el tema del costo de celebrar otras elecciones, dada la cantidad de dinero que el condado ha gastado en la eliminación de Corpus. El condado de San Mateo no ha declarado públicamente el costo del proceso.

El fiscal del condado, John Nibbelin, dijo que una elección especial para seleccionar al próximo sheriff costaría aproximadamente 3.2 millones de dólares.

“Supongo que todo este proceso ha costado decenas de millones de dólares”, dijo Canepa. “No sé la cifra, pero creo que, para traer paz a un departamento que ha pasado por tanto, me parece lógico que esos dólares estén bien gastados considerando la crisis que estamos viviendo”.

Durante la reunión del martes no se tomó ninguna decisión sobre cómo proceder para llenar el puesto vacante de sheriff.

La junta decidió seguir adelante con la celebración de una reunión especial para el 28 de octubre, cuando el público y los miembros de la Oficina del Sheriff tendrán la oportunidad de compartir sus pensamientos.

Mueller también planea realizar una sesión de escucha en su oficina en Half Moon Bay, ya que asistir a una reunión de la junta en persona puede ser difícil para los residentes costeros debido a la distancia y los viajes.

Se tomará una decisión final durante la reunión de la junta el 4 de noviembre.

You may be interested in: Ahora que la Sheriff ha sido destituida, ¿qué sigue?

Peninsula 360 Press
Peninsula 360 Presshttps://peninsula360press.com
Study of cross-cultural digital communication

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles

es_MX