57.2 F
Redwood City
Wednesday, February 1, 2023

«Master» Ortiz from Casa Círculo Cultural participates in the Pan-American Automobile Race

Gerardo Ortiz
Photo: Facebook Scuderia Ortiz

Por primera vez, la escudería Ortiz, conformada por Gerardo Ortiz y su hijo Joaquín Ortiz, residentes de Redwood City, participan en la 35° edición de la Carrera Panamericana, la cual se realiza en México y que busca premiar a los mejores pilotos en 9 categorías.

Así, el «Master» Ortiz, como lo llaman sus alumnos de Taekwondo en Casa Círculo Cultural a Gerardo, se lanzó a México, su tierra natal, para hacer uno de sus sueños realidad en compañía de su hijo y a poner en carreteras el nombre de migrantes mexicanos en Redwood City.

La carrera tipo rally inició este viernes 14 de octubre en Veracruz, México; y culminará el próximo jueves 20 de octubre en el estado de Durango.

Gerardo Ortiz llevaba mucho tiempo deseando esta carrera, pero por temas migratorios no había podido realizarla. Sin embargo, hoy junto con Joaquín, quien es su mano derecha y copiloto en el evento, están colocándose a la cabeza en su categoría, la Histórica A, donde conduce un Morris Mini Cooper 1964, el cual fue restaurado por él mismo.  

Photo: Facebook Scuderia Ortiz

«El ausente», nombre del auto que conducen los Ortiz, ya recorre las carreteras de México pues inició la mañana de ayer su recorrido desde Boca del Río, Veracruz, hasta el centro de Oaxaca, para hoy dar inicio a la segunda etapa con dirección a la Ciudad de México, donde ya se encuentran para relajarse, antes de partir con rumbo a la ciudad de Querétaro este domingo 16 de octubre.  

Si bien el Mini Cooper fue ensamblado en Nueva Zelanda en 1964 e importado a California, Gerardo lo adquirió en 2004 para restaurarlo, una labor a la cual invirtió cientos de horas de trabajo y dedicación, además de unos buenos ahorros.

El auto debe cumplir ciertos requisitos para competir como auto de carreras, pues debe cumplir con la normativa internacional de la Federación Internacional del Automóvil ?FIA?, tal es el caso de una jaula de protección antivuelco, un depósito de gasolina sellado ?para que no se derrame en caso de volcadura? extintores especiales, así como frenos y suspensión especiales, entre muchas otras características.

Photo: Facebook Scuderia Ortiz

Cabe destacar que participar en la 35° edición de la Carrera Panamericana no lo es todo, pues Gerardo junto con el piloto Pedro Vidal de Miami, llevaron material escolar y otras necesidades a niños del orfanato Casa Hogar Santa Julia Don Bosco, A.C.

Gerardo y Joaquín aún tienen un largo camino por recorrer, pues después de llegar a Querétaro este domingo, se dirigirán rumbo a Morelia, Michoacán, para luego llegar a Guanajuato, de ahí partir a San Luis Potosí, y finalmente culminar en Durango.

Un poco de historia

Etapa antigua

La carrera tipo rally inició en el año de 1950, la cual fue ideada como un medio de atracción hacia los turistas e inversionistas y se utilizó como ruta de la misma la entonces recientemente creada carretera panamericana.

En ese año, solo registró la inscripción de automóviles fabricados por alguna de las grandes marcas estadounidenses, en los años subsecuentes despertó el interés de las marcas europeas que fabricaban automóviles deportivos y de gran turismo, convirtiendo pronto la carrera en un escaparate en el que las marcas como Ferrari, Porsche, Mercedes Benz y Lancia, sin embargo, y debido a tragedias en el automovilismo, la carrera paró en 1954.

Fue en 1988, cuando un grupo de promotores decidieron revivir la celebración de la Carrera Panamericana, y se convocó a diversas agrupaciones automovilísticas del mundo para su participación, reservando la competencia para automóviles fabricados entre los años de 1940 y 1965, dependiendo de la categoría, pero permitiendo la modernización de las unidades en los aspectos de suspensiones y seguridad.

Desde sus inicios, la prueba ha transcurrido sobre carreteras federales, estatales y secundarias de México a lo largo de siete días, con un recorrido total aproximado de 3 mil kilómetros.

Actualmente, los modelos de automóviles permitidos se dividen en cuatro grupos y nueve categorías:

  • Grupo A, de automóviles panamericanos, con las categorías Turismo de producción, Turismo mayor, Sport menor y Sport mayor;
  • Grupo B, de automóviles históricos, con las categorías Histórica A, A Plus, B y C;
  • Grupo C, de automóviles panamericanos originales, y
  • Grupo D, de automóviles de exhibición. En este grupo entran todos los vehículos que no puedan ser agrupados en los anteriores. Es un grupo no puntuable y sin derecho a premiación.

Los interesados pueden seguir las posiciones y conocer más de la carrera en el sitio web https://lacarrerapanamericana.com.mx/.

You may be interested in: Race with a cause: Redwood City Mini to race at Pan American

Pamela Cruz
Pamela Cruz
Editor-in-Chief of Peninsula 360 Press. A communicologist by profession, but a journalist and writer by conviction, with more than 10 years of media experience. Specialized in medical and scientific journalism at Harvard and winner of the International Visitors Leadership Program scholarship from the U.S. government.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
2,005FollowersFollow
316FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles

es_MX