
The Governor Gavin Newsom anunció que, a medida que la Administración Trump desmantela el programa de servicio AmeriCorps, California impugnará la acción ilegal en los tribunales y acelerará el reclutamiento para el programa del Cuerpo de Servicio de California.
“Hemos pasado del New Deal, la Nueva Frontera y la Gran Sociedad a un gobierno federal que les hace la vista gorda a los voluntarios que sirven a sus compatriotas. Demandaremos para detener esto”, destacó Newsom.
Cuando los devastadores incendios azotaron Los Ángeles a principios de este año, miembros de AmeriCorps estaban sobre el terreno distribuyendo suministros y apoyando a las familias, mientras que esta semana han estado apoyando en la recuperación, por lo que el cierre de la agencia obstaculiza estos esfuerzos, sentenció el gobierno estatal.
“Las acciones de DOGE no buscan mejorar el funcionamiento del gobierno, sino debilitar a las comunidades”, declaró en su oportunidad Josh Fryday, director de GO-Serve.
“Estas acciones desmantelarán recursos vitales en comunidades de toda California. Los miembros de AmeriCorps están trabajando sobre el terreno enseñando a leer a niños, apoyando a personas mayores y ayudando a familias a recuperarse tras desastres. AmeriCorps no es burocracia; es presencia local”, subrayó.
Recordó que, en el país de John F. Kennedy, los pioneros no luchaban “cada uno por sí mismo”, sino “todos por la causa común”, y estaban decididos a hacer de ese nuevo mundo un lugar fuerte y libre, a superar sus peligros y dificultades… Sin embrago, hoy, dijeron, el gobierno ha puesto un “vete a la mierda. Estás solo”.
El Cuerpo de Servicio de California es la fuerza de servicio más grande de la nación y consta de cuatro programas: Cuerpo Universitario #CalifornianosParaTodos; Cuerpo de Acción Climática de California, Cuerpo de Servicio Juvenil, y AmeriCorps California.
En conjunto, constituye una fuerza mayor que el Cuerpo de Paz y se moviliza en un momento en que California aborda la recuperación académica pospandemia, la reconstrucción tras los incendios de Los Ángeles y la planificación del futuro de la fuerza laboral estatal.
El gobierno federal proporciona más de la mitad de los fondos para el Cuerpo de Acción Climática de California y aproximadamente el 5 por ciento para el Cuerpo Universitario, mientras que el estado financia íntegramente el Cuerpo de Servicio Juvenil.
En el año de servicio 2023-24, 6 mil 264 miembros de AmeriCorps en California brindaron 4 millones 397 mil 674 horas de servicio; tutorizó/orientó a 73 mil 833 estudiantes, apoyó a 17 mil jóvenes de acogida con educación y empleo, y plantaron 39 mil 288 árboles.
A su vez, los miembros ayudaron a 26 mil hogares afectados por los incendios de Los Ángeles y empacaron 21 mil cajas de alimentos.
You may be interested in: División del departamento de Salud del condado de San Mateo cambia de nombre para reflejar mejor las necesidades de las personas con discapacidad