
Mientras las familias se preparan para el nuevo ciclo escolar en el Área de la Bahía, autoridades sanitarias de 12 jurisdicciones del norte de California instaron a los padres y madres de familia a dar prioridad a la vacunación infantil como parte esencial de los preparativos para el regreso a clases.
“Queremos mantener nuestros altos niveles de cobertura de vacunación”, afirmó la doctora Kismet Baldwin-Santana, Oficial de Salud del Condado de San Mateo. “Las vacunas infantiles de rutina no solo protegen a los niños de enfermedades graves, sino que también ayudan a que cada niño crezca sano, seguro y listo para aprender”, añadió.
Las autoridades recordaron que en el estado de California los estudiantes deben estar al día con sus esquemas de vacunación para asistir a escuelas públicas y privadas, guarderías, jardines de infancia y centros de desarrollo infantil.
Las vacunas protegen contra enfermedades como sarampión, tos ferina (o tos convulsa) y poliomielitis.
Las autoridades sanitarias locales recomiendan a las familias:
- Revisar los registros de vacunación del menor con su proveedor de salud o a través del portal del Registro Digital de Vacunas de California.
- Agendar con anticipación los chequeos médicos para evitar contratiempos de último momento.
- Acudir a clínicas públicas para acceder a vacunas gratuitas o de bajo costo si no cuentan con seguro médico.
Los condados que respaldan esta campaña conjunta de salud pública son: Alameda, Contra Costa, Marin, Monterey, Napa, Santa Clara, Santa Cruz, San Francisco, San Mateo, Solano, Sonoma y la ciudad de Berkeley.
Recursos útiles:
- Vacunas en el Condado de San Mateo
- Healthy Children – AAP
- Recursos del Departamento de Salud Pública de California para padres
- Mi registro digital de vacunas
- VAERS – Reporte de efectos adversos por vacunas
Las autoridades locales recordaron que las vacunas son una herramienta segura y efectiva que no solo protege a los estudiantes, sino que también contribuye a comunidades escolares más saludables.
You may be interested in: San Mateo mejora atención médica en cárceles y reduce costos con programa estatal CalAIM