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viernes, abril 26, 2024
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Textos principiantes y no tanto, para entender la rabia feminista

Irma Gallo. Sic.

Mañana es el Día Internacional de la Mujer y hace unos días amanecimos con el Palacio Nacional y otros edificios, algunos catalogados monumentos históricos, rodeados de vallas de acero. En la noche (¿o sería la madrugada del sábado?) nos despertamos con el espectáculo arrebatador de cientos, quizá miles de nombres de mujeres víctimas de feminicidio en todo el país que colectivas feministas pintaron con letras blancas encima del malhadado acero. No sé si haya nombres de mujeres trans; espero que sí, porque como escribí aquí hace unos días, esta lucha es por todas y para todas.

Definitivamente, la imagen de Palacio Nacional con sus vallas llenas de nombres de las mujeres asesinadas por el patriarcado capitalista, es un recordatorio de que nosotras aquí estamos, por ellas, y de que no nos vamos a quedar calladas.

Palacio Nacional con los nombres de las víctimas de feminicidio. © Santiago Arau. Fuente: Twitter

No pretendo darle clases de feminismo a nadie; no tengo las lecturas ni la experiencia necesarias para hacerlo. Por eso, este texto va de libros, que son de las cosas que más disfruto y atesoro en la vida.

No me voy a meter en discusiones de si tal o cual texto es más académico, o más problemático, o ya está superado, o no atiende las teorías queer. No lo voy a hacer porque se trata de libros muy distintos, no necesariamente académicos ni dirigidos a lectores especializades; es más, hay un par que son más para niñes y adolescentes. Puede que algunos de estos textos no hayan sido escritos con la intención de aparecer en una lista de libros feministas, y sus autoras no necesariamente estarán de acuerdo unas con las otras. Tampoco son, todos ellos, novedades editoriales (¡Faltaba más!) Pero los elegí porque creo que pueden dar un buen panorama de las razones de nuestra rabia. 

Digo, por si alguien todavía tiene dudas.

Nosotras/Nosotros, de Valeria Gallo y Ana Romero

En este libro, autora e ilustradora hacen un recorrido por todas las prohibiciones y obligaciones atribuidas a los seres humanos a lo largo de la historia por el simple hecho de haber nacido con tal o cual sexo biológico, para llegar a la conclusión de que, al fin y al cabo, todes somos simplemente personas.

Raras. Ensayos sobre el amor, lo femenino, la voluntad creadora, de Brenda Ríos. Turner.

2. Raras. Ensayos sobre el amor, lo femenino, la voluntad creadora, de Brenda Ríos

De Becky G, a Anaïs Nin, de Anne Sexton a Carson McCullers, de Amy Winehouse a Clarice Lispector, de Emily Dickinson a María Moreno, estos ensayos de Brenda Ríos suponen un escudriñar en lo femenino y sus circunstancias en relación con el acto creativo: la vida cotidiana con su cuidar de los hijos y atender el hogar, la pasión amorosa, la expresión de la sexualidad abierta y gozosa, las adicciones, el encierro autoimpuesto, el castigo del patriarcado en la forma de la negación de un justo reconocimiento, son sólo algunos de las líneas que se entrecruzan en las historias de estas mujeres.

Tsunami 2. VV.AA. Edición y Prólogo: Gabriela Jáuregui. Sexto Piso

3. Tsunami 2, VV.AA. Edición y Prólogo de Gabriela Jáuregui

Marina Azahua, Lydia Cacho, Dahlia de la Cerda, Diana del Ángel, Lía García (La novia sirena), Valeria Luiselli, Fernanda Latani M. Bravo, Luna Marán, Sylvia Marcos, Ytzel Maya, Brenda Navarro y Jumko Ogata no podían ser más distintas unas de otras. Y en eso reside la riqueza de este libro. Hace unas semanas entrevistamos a Gabriela Jáuregui, Lía García La novia sirena, Fernanda Latani M. Bravo y Jumko Ogata para este mismo espacio; les invitamos a leer para no repetirnos: https://lalibretadeirmagallo.com/2021/02/01/tsunami-2-por-la-necesidad-de-escuchar-otras-voces/

Rompiendo de otras maneras. Cineastas, periodistas, dramaturgas y performers en el México contemporáneo, de Adriana Pacheco Roldán (Coord). Literal Publishing/Hablemos, escritoras/Ediciones Eón.

4. Rompiendo de otras maneras. Cineastas, periodistas, dramaturgas y performers en el México contemporáneo, de Adriana Pacheco Roldán (Coord)

Recién salido del horno, este libro reúne cuatro ensayos de distintas académicas y artistas: Maricruz Castro Ricalde, Gabriela Polit Dueñas, Fernanda del Monte Martínez y Artemisa Téllez, un prólogo de Cristina Rivera Garza, una introducción de Adriana Pacheco Roldán —quien es la compiladora y además la creadora del proyecto de difusión de escritoras en español, Hablemos, escritoras— y un apéndice que incluye nombres, fecha y lugar de nacimiento, y géneros de más de 300 escritoras mexicanas contemporáneas. 

El cuento de la criada, de Margaret Atwood. Ediciones Salamandra

5. El cuento de la criada, de Margaret Atwood

En un país, en un futuro no muy lejano, las mujeres han perdido todas sus libertades y privilegios y están organizadas por castas, según su posibilidad o no de concebir y dar a luz. Las criadas, como la protagonista Offred, pasan de una familia a otra para servir de incubadoras humanas, lo que implica, por supuesto, ser violadas por los jefes de familia. Cuando le preguntaron a Margaret Atwood si consideraba que su novela era un libro feminista, respondió: “Si eso quiere decir un tratado ideológico en el que todas las mujeres son ángeles y/o están victimizadas en tal medida que han perdido la capacidad de elegir moralmente, no. Si quiere decir una novela en la que las mujeres son seres humanos —con toda la variedad de personalidades y comportamientos que eso implica— y además son interesantes e importantes y lo que les ocurre es crucial para el asunto, la estructura y la trama del libro… Entonces sí”.

Quemar el miedo. Un manifiesto, del Colectivo Las Tesis, Planeta.

6. Quemar el miedo. Un manifiesto, del Colectivo Las Tesis

El año pasado, un par de meses antes de que la pandemia nos obligara a encerrarnos en nuestras casas (a les más afortunades, pues mucha gente tuvo que seguir saliendo a conseguir el pan de cada día), empezamos a escuchar por todos lados: “Y la culpa no era mía/Ni dónde estaba ni cómo vestía/El violador eres tú”. Esta es parte de la letra del performance Un violador en tu camino, del colectivo chileno Las Tesis, conformado por Dafne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem, que compilan en este manifiesto algunos de sus postulados principales.Habla de Rebecca Solnit y Mary Beard. Ediciones Antílope

7. Habla. Mary Beard/Rebecca Solnit

Este pequeño —de tamaño, que no en cuanto a su impacto— libro publicado por Ediciones Antílope, reúne los ensayos “Los hombres me explican cosas” (2008), de Rebecca Solnit y “La voz pública de las mujeres” (2014), de Mary Beard, publicados por primera vez juntos y en español, con una introducción de Margarita Velázquez Gutiérrez y un prefacio de Tania Tagle, así como las ilustraciones de Renuka Rajiv. El ensayo de Beard surgió de una conferencia que dictó en el Museo Británico, en Londres, mientras que el de Solnit se publicó originalmente en el sitio TomDispatch.com.

Contra-Pedagogías de la crueldad, de Rita Segato. Prometeo libros

8. Contra-Pedagogías de la crueldad, de Rita Segato

Publicado en Buenos Aires en 2018, este libro reúne la reedición de las tres conferencias originales de las Contra-Pedagogías de la crueldad con una cuarta, llamada Frente al espejo de la reina mala, que según su autora, aunque no fue dictada en el mismo ciclo que las anteriores, en la Facultad Libre de Rosario, “incluye la contra-pedagogía principal de la crueldad: el vínculo, el cariño, la amistad”. También trae un breve prólogo introductorio de la misma Segato y una presentación.

Serie de circunstancias posibles en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora, de Yolanda Segura. Almadía 

9. Serie de circunstancias posibles en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora, de Yolanda Segura

Este ensayo poético de Yolanda Segura es el relato de Eloísa, una mujer nacida en los años cuarenta del siglo XX, cuyos sueños, deseos y aspiraciones se ven truncados una y otra vez por su condición de mujer de “clase media” mientras el capitalismo se vuelve cada vez más salvaje y se desquita, con más ferocidad, en los cuerpos de las mujeres.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 mexicanas extraordinarias. VV.AA. Planeta

10. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 mexicanas extraordinarias. VV.AA.

Después del éxito de los tres anteriores, Planeta dedica este número de los Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes… a las mujeres mexicanas. En sus páginas se encuentran desde la activista del 68 Ana Ignacia Rodríguez “La Nacha”, hasta la escritora Inés Arredondo; la pintora y poeta María del Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Ollin o la cirujana cardiaca María del Sol García Ortegón; las actrices del cine de oro María Félix y Dolores del Río y la activista Hermelinda Tiburcio.

Linea Nigra, de Jazmina Barrera. Almadía

11. Linea Nigra, de Jazmina Barrera

En este ensayo biográfico, Jazmina Barrera explora el embarazo, el parto y la lactancia desde su propia experiencia, pero también teje redes con otras escritoras y artistas plásticas que han explorado el cuerpo femenino en plena transformación por estos estadios.

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie. Literatura Random House

12. Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie

Lo que empezó como una carta a una amiga que acababa de tener una bebé, y pidió a Chimamanda Ngozi Adichie su consejo para educarla en el feminismo, se convirtió casi en un clásico cuando la autora decidió publicarlo en forma de ensayo, corregido y aumentado.

Agua de Lourdes. Ser mujer en México, de Karen Villeda. Turner.

13. Agua de Lourdes. Ser mujer en México, de Karen Villeda

A partir de la muerte en circunstancias no aclaradas (no se sabe si se suicidó o fue víctima de feminicidio) de una tía con la que compartía el nombre de pila, Karen Villeda elabora un ensayo biográfico periodístico sobre la violencia que se ejerce tanto en su tierra, Tlaxcala, como en todo México, hacia el cuerpo de las mujeres.

La fosa de agua. Desapariciones y feminicidios en el Río de los Remedios, de Lydiette Carrión. Debate.

14. La fosa de agua. Desapariciones y feminicidios en el Río de los Remedios, de Lydiette Carrión

Durante seis años, Lydiette Carrión se dedicó a reportear las desapariciones y feminicidios de mujeres y niñas en la zona metropolitana de la Ciudad de México y la conurbada del Edomex. Le llamó la atención la cantidad de desapariciones que documentó en Ecatepec y Los Reyes Tecámac, en el Estado de México. La fosa de agua documenta los casos de al menos diez adolescentes desaparecidas en esa zona. Algunos de sus cuerpos se encontraron en pedazos, en bolsas negras, en el Río de los Remedios.

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